Solsticio de invierno y su importancia en diversas culturas y tradiciones
En este año 2023 ocurre el jueves 21 de diciembre a las 11:27:16 p.m. hora dominicana.
El solsticio de invierno es un evento astronómico que marca, cuando el sol coincide con los cero grados de la constelación del Macho Cabrío, la noche más larga del año en el hemisferio norte, y la más corta en el hemisferio sur. Es un momento observado o celebrado durante siglos en distintas culturas y tradiciones. Sucede técnicamente este año el día 21 de diciembre a las 11:27:16 p.m. hora dominicana. Es distinguido como un tiempo de renacimiento y renovación, a la vez de reflexión, meditación y gozo.
Durante los solsticios (del latín solstitiums que significa ‘sol estacionario’, refiriéndose a que el sol parece estacionarse por tres días y luego prosigue su movimiento aparente) las tradiciones en distintas culturas y la forma de celebración es diversa. Los celtas, por ejemplo, realizaban rituales y ceremonias para honrar la naturaleza y dar la bienvenida al cambio de estación. La fiesta de Yule tiene sus orígenes antes de Cristo, en Escandinavia, y se trataba de una celebración dedicada a la familia, para a agradecer logros, la fertilidad y abundancia, también se recordaba a los que habían partido antes, los ancestros y los amigos. Se hacían rituales, comelonas y reuniones mostrando agradecimiento, opulencia y prosperidad.
Dentro del cristianismo se eligió esta fecha para festejar el nacimiento de Jesús Cristo, a pesar de que no tenemos por cierto cuándo nació Jesús, realmente. No obstante, el solsticio representa el renacimiento de la luz, después de la oscuridad más prolongada. Desde esta fecha, los días comenzarán a alargarse hasta el equinoccio de primavera, cuando se restablecerá el equilibrio día-noche, de nuevo. En nuestra Navidad cristiana se realizan cánticos o villancicos, rituales, como los de los cuatro domingos de Adviento, se celebran misas especiales, la entrega de regalos en nombre del niño Jesús. Se preparan los belenes recreando la anunciación y el nacimiento del Niño Dios. Se escenifica la visita de los magos con su incienso, oro y mirra de regalo para el recién nacido.
En la cultura asiática, especialmente en la china, se celebra el festival de Dongzhi, significando que la oscuridad (yin) finaliza, a partir de este momento la luz (yang) comienza a hacerse más presente en los días.
Hay otros rituales habituales el día del solsticio, luego de crearse un ambiente purificado y aromatizado, se hace una ambientación que puede incluir una música que nos ayude a conectar con nosotros y nuestros más íntimos deseos, se escribe una lista de 21 peticiones, se eligen 7 por la humanidad, 7 deseos por la familia y amigos y 7 personales, al quemarla nos desapegamos, para que alcancen planos superiores, y dejamos la brecha para la manifestación. Si escudriñamos, todo apunta originarse en libro celestial: existe similitud entre el arquetipo de Sagitario, sus ilusiones y deseos; la opulencia, el dar regalos, y la entrada a Capricornio, vinculado a la materialización de grandes ambiciones.
En resumen, el solsticio de invierno es un momento importante en muchas culturas y tradiciones, y está estrechamente relacionado con la naturaleza, la renovación y la prosperidad. Abracemos esta nueva etapa con alegría y esperanza de gloria.