Educación Superior
Habilidades clave para adquirir en 2024
Los reclutadores de hoy buscan profesionales que tengan competencias tanto técnicas como socioemocionales.
Para mantenerse competitivo en un mercado laboral cada vez más exigente, y en un mundo que cambia a ritmo acelerado, es necesario actualizarse e incorporar nuevos conocimientos regularmente. Esto es especialmente útil para personas mayores que desean mantenerse o reinsentrase en el mercado laboral.
Tomando en cuenta que lo que ayer era válido hoy quizás ya no lo es tanto, la respuesta es abrazar el concepto de aprendizaje para toda la vida (lifelong learning), que se refiere a la búsqueda continua de conocimiento. Y no solo con el objetivo de desarrollar competencias técnicas, sino también habilidades transversales o soft skills, indispensables para generar relaciones productivas. El equilibrio entre ambas es la clave para destacarse.
En un estudio de 2022 por la empresa global de contratación en línea Monster, el 91% de los empresarios afirmó tener dificultades para cubrir un puesto de trabajo debido a la falta de competencias. Por otro lado, el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana”, publicado en septiembre de 2022 por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), reflejó que el 53 % de las empresas del país considera que la fuerza laboral es una limitante para hacer negocios. El 54 % asegura que ha tenido dificultad para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.
Los empleadores saben que el éxito de la organización requiere que los colaboradores puedan complementar las ejecuciones técnicas con la capacidad de mantener relaciones sociales efectivas. Por eso, el enfoque actual de los reclutadores es encontrar profesionales que tengan competencias tanto técnicas como socioemocionales, que son las que permiten la sinergia en el equipo y, por consiguiente, garantizan mejores resultados.
Competencias más buscadas
Para tener claro en dónde estamos, hacia dónde debemos ir y qué hace falta para lograrlo, es necesario partir por cuáles son esas habilidades técnicas y transversales más requeridas por los empleadores. En el primer grupo se encuentran: análisis de datos, dominio de software, conocimiento de marketing digital, programación, conocimientos de ciberseguridad y gestión efectiva de proyectos.
Una encuesta publicada por el BID concluyó que entre las 10 competencias más solicitadas en las ofertas de empleo se encuentran el pensamiento crítico, la colaboración y el liderazgo. De hecho, los empleadores solicitan estas habilidades casi cuatro veces más que las cinco principales habilidades técnicas o “duras”. Otras muy buscadas son pensamiento analítico, capacidad de resolución eficiente de conflictos, comunicación asertiva, capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, creatividad e innovación.
Algunas que son transversales para prácticamente todas los profesiones son:
· Big data
· Ciberseguridad
· Comunicación asertiva y efectiva para el trabajo en equipo
· Comunicación digital
· Creación de presentaciones de alto impacto
· Desarrollo de competencias directivas
· Design thinking
· Dirección de proyectos
· Dirección y gestión de sostenibilidad
· Diseño y posicionamiento de marca a través de medios digitales
· Estrategia de servicio centrado en el del cliente
· Inteligencia de negocios con Power BI
· Inteligencia emocional como estrategia de liderazgo
· Liderazgo, creatividad e innovación
· Oratoria
· Planificación estratégica
· Prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo
· Programación con Python, C# y SQL
· Resolución de conflictos en ambientes complejos
· Trabajo en equipo
En respuesta a esta realidad, el Departamento de Educación Continua de Unibe ofrece un amplio portafolio de programas académicos innovadores y relevantes (tanto abiertos como a requerimiento de clientes corporativos), diseñados de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado nacional y global.
La universidad también cuenta con programas especialmente diseñados para adultos mayores de 60 años.
La autora es directora de Educación Continua en Unibe