Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Esto es lo que debes saber si vas a adoptar a una mascota

Son muchos los animales que se encuentran en las calles y que diariamente son maltratados en su condición de vulnerabilidad.

La adopción es uno de los actos más nobles que tienen las personas hacia los animales

La adopción es uno de los actos más nobles que tienen las personas hacia los animalesFuente externa

La adopción es uno de los actos más nobles que tienen las personas hacia los animales, debido a que les brindan la oportunidad de tener un hogar y contagiarlos de su alegría.

Son muchos los animales que se encuentran en las calles y que diariamente son maltratados en su condición de vulnerabilidad. De igual manera, son descuidados, no siempre encuentran los alimentos necesarios para mantenerse estables y las fundaciones u organizaciones deben ir a su rescate o cuidarlos hasta encontrarles otro hogar.

Aunque adoptar representa un acto de amor, es una responsabilidad y hay que tomar en cuenta una serie de requisitos antes de platearse esa posibilidad.

Para adoptar es necesario ser mayor de edad, porque la persona debe estar en la capacidad de tomar decisiones que sean beneficiosas para el bienestar de la mascota.

Además, se debe contar con un espacio que sea seguro para el animalito, donde puedan adaptarse y ser permitidos.

Al conversar con Nancy García de Blanck, vicepresidenta de la Fundación De Blanck, esta dio a conocer una serie de aspectos que son planteados a las personas que deciden adoptar, donde se toma en cuenta la edad, la seguridad al momento de tomar la decisión, la disposición que tienen de aprender sobre animales y los gastos que conlleva su mantenimiento.

“En caso de que las personas adopten perros deben entender su lenguaje, saber qué comen, porque la comida seca no es solo lo esencial, conocer comandos básicos de entrenamiento y hacer visitas al veterinario para prevenir enfermedades”, según indicó.

Un aspecto resaltado en la Fundación es que los animales suelen vivir en grupo, manada o familia, nunca están solos, por lo que, cuando se adoptan o rescatan son sometidos a un cambio de un entorno en que se sentían “seguros” y no saben qué esperar del nuevo espacio.

“Los animales se estresan más que las personas. Los han maltratado por mucho tiempo y es lo que esperan”.

Saber ganar la confianza del animal es imprescindible y algunas formas en que puede lograrse es hablándoles, mencionando su nombre al ponerles la comida, dándoles sus medicamentos dentro del alimento que más les atraiga y otras técnicas.

Asimismo, “los perros escogen su propio lugar para dormir” y por lo general es a los pies de su dueño, porque los ven como alguien que deben cuidar y proteger, algo que los hace sentir útiles.

BENEFICIOS DE ADOPTAR A UNA MASCOTA

Para adoptar es necesario ser mayor de edad

Para adoptar es necesario ser mayor de edadFuente externa

Los animales pueden llegar a ser los compañeros más fieles del ser humano. Uno de los beneficios que otorgan es que contribuyen a que las personas no se sientan solas o vivan una vida más alegre.

Se ha determinado que las mascotas pueden ayudar a las personas que atraviesan por un proceso de salud mental. Según un artículo publicado por Europa Press, los animales fueron importantes aliados durante la época del confinamiento.

“Compartir la casa con una mascota pareció actuar como un amortiguador contra el estrés psicológico durante el encierro, según una encuesta realizada por la Universidad de York y la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, publicada en la revista ‘PLOS ONE’”, describieron en aquel momento.

Adoptar animales también representa una forma de darle una segunda oportunidad tras el abandono o el maltrato; ellos a cambio ofrecen apoyo, asistencia y cariño. 

Tags relacionados