“Únete”, un llamado a la lucha colectiva para erradicar la violencia contra las mujeres
Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en 2020 fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios.
Los datos están ahí: de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia a lo largo de su vida y, en la actualidad, la violencia de género es la violación más generalizada de los derechos humanos en todo el mundo.
Encuestas y estudios sobre esta situación en República Dominicana revelan un cuadro igual o más alarmante. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en 2020 fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios (fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas).
La doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe y titular de la Cátedra Unesco en Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología, afirma que la mayoría de los países no ha logrado la equidad entre hombres y mujeres y que estas desigualdades estructurales, económicas, educativas, en participación política, etcétera, ponen a las mujeres en una posición de riesgo.
Sin embargo, la violencia contra las mujeres y niñas se puede prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, en colaboración otras agencias de las Naciones Unidas, desarrollaron el marco “Respeto a las Mujeres: Prevención de la violencia contra las mujeres”. Se trata de una publicación que, con base en los principios de respeto e igualdad, y resultados basados en evidencia, proporciona un marco integral para informar a los encargados de la formulación y ejecución de políticas públicas con estrategias para prevenir y responder a la violencia contra la mujer.
Por otro lado, como reza la campaña de este año de la Organización Panamericana de la Salud por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, “todos tenemos un rol para actuar”.
“Para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas debemos asegurar cambios institucionales que permitan garantizar derechos para las niñas y las mujeres, y un régimen de consecuencias”, explica la doctora Mencía Ripley.
Como apoyo a la iniciativa anual internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”, que se lleva a cabo este 2023 del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, y la campaña “Únete” de las Naciones Unidas, Unibe realiza su campaña interna “Unamos nuestras voces y erradiquemos la violencia”. El objetivo es sensibilizar sobre el papel que juega cada uno de nosotros en la lucha contra este mal y compartir maneras en las que todos podemos contribuir. Esta campaña se extenderá durante los 16 días de activismo.
Unibe tiene una política de cero tolerancia a la violencia, y la equidad de género es un eje prioritario que se trabaja desde el Comité Institucional de Inclusión y Diversidad. La universidad es, además, titular de la Cátedra Unesco de Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología, la cual lidera las iniciativas de género en la institución.