La Vida

fotografías

Mariposas de la Patria, una exposición fotográfica en honor a la memoria de las hermanas Mirabal

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 3 de diciembre.

La casa vieja de la familia Pantaleón en Conuco, provincia Hermanas Mirabal, inauguró la exposición fotográfica “Mariposas de la Patria”, de José Miguel Pantaleón, reconocido médico y fotógrafo que ha capturado la belleza y la diversidad de las mariposas dominicanas.

La exposición se estrenó el pasado sábado 25 de noviembre y estará abierta al público hasta el domingo 3 de diciembre. 

Además de conmemorar el 63 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, símbolos de la lucha contra la dictadura de Trujillo y de los derechos de las mujeres, el objetivo de la muestra es celebrar los 100 años de la casa vieja, una construcción histórica que pertenece a la familia Pantaleón.

La muestra consta de 25 fotografías que retratan diferentes especies de mariposas, desde las más comunes hasta las más exóticas, con sus variados colores, formas y tamaños. 

Cada fotografía fue tomada en diferentes puntos geográficos de la República Dominicana y va acompañada de una breve descripción que explica su nombre científico, hábitat y características.

Ramón Pantaleón, Naty Pantaleón, Manolo Tavárez Mirabal (hijo de Minerva y Manolo Tavárez Justo), Cecilia Pantaleón y José Miguel Pantaleón.

José Miguel Pantaleón, quien junto a sus primos Ramón Manuel Pantaleón, Naty Pantaleón y Cecilia Pantaleón ideó y organizó la exposición, explicó que las mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, que sufren una compleja metamorfosis a lo largo de su vida, pasando por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. 

Además, destacó que las mariposas son muy populares por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo.

El fotógrafo también expresó que las mariposas tienen un significado especial para él, ya que les recuerdan a las heroínas de Ojo de Agua, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron  asesinadas por el régimen de Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

“Ver a una mariposa volar es recordar en su fragilidad a las mariposas de la patria, que dieron su vida por la libertad y la democracia. Es sentir que ellas viven y que sus alas las elevan en un vuelo inmortal, teñidas de colores hacia el infinito”, dijo.

Virgencita Pantaleón, de 90 años, desvela una de las mariposas de la exposición.

Los fondos que se consigan con la venta de las fotografías serán donados al Hogar Virgen de Lourdes, una institución que brinda apoyo a niñas de escasos recursos económicos.

La exposición también permite apreciar la belleza de la casa vieja de Conuco, una edificación que cumple 100 años y que conserva el estilo de campo de la época. En su patio se puede admirar un árbol de samán (Samanea saman) de más de 120 años, que ofrece una sombra acogedora y refrescante.