Urología para todos
¿Puede el cáncer de testículo afectar la fertilidad?
Esta es una de las preocupaciones más comunes entre hombres y jóvenes que reciben un diagnóstico de cáncer de testículo. Cuando evaluamos por primera vez a hombres que podrían tener la posibilidad de padecer un cáncer testicular tenemos que hablarle de la fertilidad, y de hecho es una de las interrogantes del paciente ¿Aun así puedo tener hijos?
Importancia de hablar
Los hombres con cáncer testicular tienen problemas de fertilidad porque este cáncer en sí mismo puede afectar la fertilidad, pero también el tratamiento que utilizamos para curar al paciente del cáncer puede afectar la fertilidad. Lo primero que hacemos con los hombres que están interesados en preservar la fertilidad es hablar sobre bancos de esperma, donde podrán preservarse para un futuro.
Cómo perservar la fertilidad
La infertilidad en estos hombres a los que se le diagnostica cáncer de testículo puede ser un efecto secundario de la cirugía misma, la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos que utilizamos para tratar el cáncer. Por esta razón es importante que los hombres que aun deseen tener hijos después de curarse del cáncer guarden los espermas antes de iniciar el tratamiento, ya sea cirugía o cualquiera de los tratamientos antes mencionados.
La terapia
Otra de las preocupaciones de los hombres en estos casos son los niveles de testosterona, una hormona que se produce principalmente en los testículos. Pero es importante informales que la mayoría de los hombres tiene niveles normales de testosterona con un solo testículo, en casos muy excepcionales cuando el hombre acaba con un nivel bajo de testosterona, entonces es muy fácil de reemplazar. Entonces bajo la supervisión de un profesional del área, un urólogo o uróloga, se inicia la terapia de reemplazo de la testosterona, en forma de inyecciones, parches o geles, píldoras, puede restaurar los niveles normales de testosterona en los hombres.
El autoexamen
Recomendamos a los hombres el autoexamen, el mejor momento para realizarse el autoexamen es cuando esté tomando un baño o una ducha, palpándose toda la superficie de ambos testículos, y si encuentra algo anormal, un abultamiento como el grano de un arroz, o un grano de habichuela, o cualquier cambio en el tamaño, forma, consistencia o aspecto de uno o ambos testículos, entonces visite a su urólogo.