Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

artes plásticas

Obra del pintor dominicano Ramón Oviedo se vende en más de 35 mil dólares en subasta de NY

La casa de subasta Doyle de Nueva York dispuso de cinco pinturas del maestro de las artes de República Dominicana, logrando que todas fueran adquiridas a muy buenos precios.

Trono Taíno, pintura de Ramón Oviedo vendida por la Casa de Subasta Doyle.

Trono Taíno, pintura de Ramón Oviedo vendida por la Casa de Subasta Doyle.

En una suma que asciende a los 35 mil dólares se vendió una de cinco obras del artista plástico dominicano Ramón Oviedo, en una subasta realizada por la casa de subasta Doyle de Nueva York.

Omar Molina, presidente de la Fundación Ramón Oviedo y nieto del artista; y Luis Felipe Cartagena, propietario director de Galería de Arte Shanell, ofrecieron la información, dejando claro que este es un punto valioso que se anota el arte dominicano en el ámbito internacional.

Detallaron que la obra con mayor costo por venta fue adquirida por 27,500 dólares y, que con los impuestos incluidos asciende a más de 35 mil, lo que significa el inicio de un sueño que es que, en lo adelante, la pintura del maestro Oviedo continúe aumentando su categoría, precio y posición en el mercado internacional.

Otra de las pinturas, en tamaño pequeño, se vendió en 18,000 dólares.

“El caso es que las cinco obras que fueron a subasta fueron compradas y que eso crea un precedente en la plástica dominicana, y nos permite comenzar a conmemorar los 100 años del nacimiento del maestro, que serán el año que viene”, dijo su nieto Omar Molina, muy emocionado con lo ocurrido.

Hasta el momento, las obras del maestro nacido en el año 1924 y fallecido en el año 2015 han sido expuestas en alrededor de ocho casas subastadoras fuera del país.

Página wev de la casa de subasta con la obra expuesta de Ramón Oviedo.

Página web de la casa de subasta con la obra expuesta de Ramón Oviedo.

Sotheby's y Christie's son dos de las que han tenido sus obras desde los años 80.

Un legado de calidad

Reconocido por sus homólogos de más alto prestigio internacional como lo son Rufino Tamayo y Oswaldo Guayasmin, como un ‘maestro de talla universal’, el arte de Ramón Oviedo, aún después de su muerte, continúa poniendo en alto el nombre de República Dominicana. 

“Falta poco para que el escenario global le rinda el tributo que amerita su obra”, puntualiza su nieto.

Luis Felipe Cartagena considera que esto es un paso de gran avance, ya que la obra del maestro Oviedo reúne todas las condiciones para tener un estallido en el ámbito internacional a precios nunca antes vistos.