La Vida

Folcloreando

La Fiesta de la Cosecha en Samaná

XIOMARITA PÉREZArchivo LD

Xiomarita PérezSanto Domingo, RD

“…y estamos vivos, la agricultura sufrió, pero los hermanos aquí en Samaná están de pie. ¡Gracias, Señor!

Y están de pie para seguir hacia adelante, volver a sembrar. Bendice estos frutos y frutas que tenemos. Todo cuanto se ha hecho hoy aquí, la comida, los panes, todo, Señor, recíbelo y bendícelo”.

Estas palabras, que aún resuenan en mis oídos, fueron pronunciadas por el reverendo Miguel Angel Cancú, en octubre de 2022, durante el culto en la iglesia San Peter, con motivo de la Fiesta de la Cosecha o Harvest, luego del paso del huracán Fiona en septiembre de ese mismo año, que afectó a Samaná dejando daños que afectaron la agricultura y algunas “primicias”, como se le llama a la primera cosecha que se da como ofrenda a la iglesia.

Estos inmigrantes, además de venir a trabajar en la industria azucarera, trajeron su cultura que incluye la gastronomía, sus juegos (carayá), el idioma inglés, la religión evangélica (anthems y gospels), etc.

Este año no pude asistir, pero quedé con ansias de participar en esta tradición que el próximo año se cumplen 200 años de la llegada de los inmigrantes afroamericanos a Samaná y sería de mucho regocijo que todos los familiares de esos inmigrantes participen en esta celebración en donde ya está formada una Comisión para elaborar el programa por ese motivo.

Francisca (Norma) Forchue, una de las personas responsables de la organización de la Fiesta de la Cosecha y del programa de celebración de los 200 años, invita a todos los descendientes de esos inmigrantes diseminados en el mundo a que se unan y colaboren con esta actividad histórico-cultural, incluyendo empresarios e instituciones culturales y religiosas.

Tags relacionados