Psicología
‘Arteterapia’, el arte y la psicoterapia juntos por la salud mental
Existen múltiples técnicas aplicadas como recurso terapéutico, entre ellas están el autorretrato, la construcción de máscaras, las mandalas, la pintura, el trabajo con arcilla o plastilina, dibujos, etcétera.
Arteterapia es la correlación entre las disciplinas del arte y la psicoterapia, encargada de hacer posible un proceso de transformación en el paciente de manera innovadora. La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, conceptualiza esta disciplina como “una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos, así como promover el bienestar bio-psico-social”.
Existen múltiples técnicas de arte aplicadas como recurso terapéutico, entre ellas están el autorretrato, la construcción de máscaras, las mandalas, la pintura, el trabajo con arcilla o plastilina, dibujos, etcétera.
Dentro de las más comunes están la danza, la escritura, el teatro y la música. Existen diversas disciplinas que trabajan la arteterapia dentro de su campo de acción como lo es la educación, donde este medio psicoterapéutico permite la evolución de los procesos de aprendizaje, tomando herramientas como el dibujo y distintas formas artísticas de enseñanza, haciéndolas por parte de los participantes.
Quiere decir que la arteterapia establece la expresión y la creatividad como parte del proceso interno que experimentan quienes van a terapia, colaborando con el cambio de perspectiva mediante la observación de pensamientos, ideas y/o emociones de forma tangible.
De manera que los beneficios que se han demostrado con la implementación de la arteterapia son:
• El bienestar físico
• Manejo del estrés
• Mejora de la autoestima
• Mejora de las habilidades sociales
• Desarrollo de habilidades de afrontamiento adaptativas
Debido a sus abundantes efectos positivos se utiliza en distintos ámbitos, como socioeducativo, artístico, sanitario y terapéutico. Esto a causa de que esta terapia no es un proceso invasivo, sino que se caracteriza por ser moderado y activo, brinda la oportunidad al paciente de expresarse a través del arte, a pesar de que es importante destacar que la necesidad de que la persona se sienta a gusto con este modelo de terapia para que sea eficaz.
La autora es psicóloga clínica y de la salud del Grupo Profesional Psicológicamente