La Vida

Menudo

Un libro único: de entrevistas a 12 periodistas

Carmenchu BrusíloffLISTÍN DIARIO

Lleva el nombre de ‘Reservas del Periodismo Dominicano’. Es el libro donde doce periodistas en vez de entrevistar son entrevistados. Esta publicación es una edición cultural del Banco de Reservas que, además de proyectar el aspecto profesional de doce figuras de diferentes ramas de la comunicación, trae anécdotas y relatos que ponen de relieve situaciones personales.

¿Quiénes son los entrevistados?

Altagracia Salazar, Bienvenido Álvarez Vega, Carlos Manuel Estrella, Danny Alcántara, Fausto Rosario, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Miguel Franjul, Nuria Piera, Persio Maldonado y Ramón de Luna son los periodistas entrevistados. Representan a mujeres y hombres en una de las profesiones que más sacrificios exige: el periodismo.

Anécdotas de Franjul, Juan Bolívar…

Conozco a Miguel Franjul desde hace unos 50 años, y sin embargo fue por este libro que me enteré cómo hizo para entrar al Listín. Siendo estudiante de periodismo y profesor sustituto, se empeñó en trabajar en el Listín. Solo había una vacante: la de mensajero. Y la aceptó. (Sus anécdotas de su época de reportero son parte de mi lectura cada lunes en el Listín Diario. Espero que escriba sus experiencias como director). En cuanto a Juan Bolívar Díaz, cuenta que quiso entrar en el seminario, pero lo rechazaron por considerarlo comunista. Vivencias de este tipo presentan en el libro la parte humana de estos periodistas que tanto han destacado en el periodismo.

Un libro con varios entrevistadores

Este libro se hace aún más especial porque son varios los entrevistadores: Pablo McKinney, Roberto Cavada, Amelia Deschamps, Roberto Monclús, Nairobi Viloria, Indhira Suero, Manaury Jorge, Odalis Castillo, Iliana Rosario, Laura Castellanos y Millizen Uribe.

Los nuevos desafíos

En ‘Reservas del Periodismo Dominicano’, los entrevistados reconocen los nuevos desafíos que enfrentan: el rápido cambio tecnológico que ha variado costumbres y creado nuevas audiencias, obligándoles a competir con una masa, mayormente improvisada, de ‘creadores de contenido’ en un mundo donde priman las redes sociales y la inteligencia artificial empieza a hacerse de conocimiento general. Así lo escribí en el prólogo que tuve a mi cargo.

Incidencia en jóvenes periodistas

De una u otra forma, los entrevistados inciden en esta generación de periodistas que nacieron con un teléfono móvil en la mano. “Reservas del Periodismo Dominicano” podría ser para estos jóvenes un punto de apoyo, ya que tendrán un gran reto: desafiar la velocidad de las redes sociales con un periodismo que tenga la verdad como estandarte. Ojalá el Banco de Reservas prepare una edición en rústico para que llegue hasta quienes desean ser periodistas, pero desconocen cuántos sacrificios exige ejercer esta profesión con apego a la verdad.

Tags relacionados