halloween
¿Es la calabaza lo mismo que una auyama o son diferentes?
En República Dominicana esta especie se cultiva con el nombre de auyama y en otros como calabaza, ayote, joko y también zapallo
- Se trata de plantas de enredaderas y de color naranja, que pueden obtener un sabor dulce cuando se cocinan
Las calabazas son elementos indispensables al momento de pensar en la celebración de Halloween. Cada 31 de octubre, además de los disfraces, los dulces y una noche “terrorífica” estas resaltan como parte decorativa, en la preparación de alimentos o en bebidas que son famosas durante esta festividad.
Su constante uso y popularidad genera un gran debate sobre qué es realmente, si es una auyama, como se conoce en República Dominicana, o si se trata de algo totalmente diferente, por su color, tamaño, textura y sabor.
Las calabazas pertenecen a la variedad cucurbita máxima, que forman parte de la familia de las cucurbitáceas.
Se trata de plantas de enredaderas y de color naranja, que pueden obtener un sabor dulce cuando se cocinan.
En el país esta especie se cultiva con el nombre de auyama y en otros como calabaza, ayote, joko y también zapallo.
Son parte de la misma familia y varía la forma de llamarla.
Según fuentes, las calabazas son originarias del sur de América y existen diferentes tipos. En esta estación del año, la variedad cucurbita máxima es la más consumida.
Algunos de los usos de la calabaza y los que la vuelven popular en esta fecha son las actividades en las que las personas pueden dejar volar su imaginación y decorarlas, además de la preparación de bebidas como el ‘Pumpkin Spice Latte’, que es un café con leche hecho a base de puré de calabaza, canela, jengibre y otros ingredientes que al ser unificados dejan como resultado una explosión de sabores en el paladar.
¿Por qué la calabaza es un símbolo de Halloween?
Aunque en el país no es muy común encontrarse con calabazas talladas e iluminadas, en Estados Unidos, Canadá, Australia y otros lugares, es normal encontrarlas en la entrada de las casas o las tiendas. Sin embargo, su popularidad va más allá de una decoración para celebrar la ‘Noche de Brujas’, como también se conoce esta celebración.
La tradición de tallar calabazas con rostros terroríficos surge por un relato popular irlandés sobre Jack-o'-lantern.
Una de las versiones de la historia narra que Jack era un granjero que usó una cruz para atrapar al diablo e impedir que este se llevara su alma. Existen varias versiones de la historia y lo que varía es la forma utilizada para atrapar al maligno, según indica la cadena de radio española ‘SER’.
Otros aseguran que Jack habría hecho un pacto con el diablo, le salió mal y debía rondar la noche entera iluminando su camino con un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros, dice BBC News.
Ante esto, los moradores empezaron a cargar “linternas de Jack” y las dejaban encendidas frente a sus casas en las noches de Halloween en representación de espíritus sobrenaturales o para ahuyentar malos espíritus.
En la actualidad, tallar calabazas representa una actividad muy frecuente en diferentes países y se elaboran diseños que incluyen figuras, rostros de personas y creaciones donde las personas dejan volar su imaginación y pueden participar en concursos.