La Vida

Urología para todos

¿En qué momento debe realizarse la circuncisión en adultos?

Pablo MateoFuente externa

La circuncisión es la cirugía en la que se extirpa, de forma total o parcial, el prepucio o el tejido o piel que cubre el glande, o la punta del pene. Este tejido que recubre el glande, como cada órgano y como cada célula de nuestro organismo, tiene una función, y es mantener un pH y la temperatura interior de manera adecuada, para así mantenerlo sensible, húmedo y suave.

Aunque en los últimos años la circuncisión se ha ido practicando cada vez más a los menores de edad y también recién nacidos, hoy en día un gran número de adultos necesitan o necesitarán realizarse una circuncisión en algún momento de sus vidas.

¿Cuándo se debe realizar?

Generalmente para nosotros recomendar la circuncisión en adultos tenemos varias razones médicas, como son:

- Cuando el prepucio o piel que cubre el glande es muy estrecho y no permite que el glande se deslice o se retraiga durante la erección lo que provoca cierta molestia y dolor, esto es lo que llamamos fimosis, o estrechamiento del prepucio.

- Cuando el prepucio o la piel es demasiado redundante, o sea, tiene demasiado tejido, lo que genera una deficiente condición higiénica en el glande, es lo que llamamos prepucio redundante.

Ventajas y desventajas

¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión en estos casos y cuáles son las consecuencias en algunos pacientes en caso de no realizar la circuncisión? El beneficio de realizar la circuncisión es más notable cuando el estrechamiento de la piel de la punta del pene (fimosis) no permite mantener relaciones sexuales satisfactorias al incapacitar la retracción del prepucio. En otros escenarios, además de aliviar el dolor, también se evita la hinchazón o edema de esta parte al momento de orinar.

Los problemas que puede acarrear el no realizar una circuncisión a tiempo son diversos: por ejemplo en el ámbito sexual, supone prácticas de relaciones sexuales dolorosas y traumáticas y que el paciente pierda el interés de seguir su vida sexual. Además, puede generar infecciones por hongos, bacterias, entre otros. En ocasiones se podría generar un cuadro muy doloroso y urgente de resolver, llamado parafimosis. Este se produce cuando la piel se retrae hacia atrás y no puede volver a cubrir el prepucio, lo que produce mucha molestia y edema importante en el pene, que en ocasiones hay que operar de urgencia.

¿Afectará la sensibilidad del pene?

En principio no influye en la sensibilidad, pero durante los primeros meses tras la realización de una circuncisión, la sensibilidad irá ajustándose a la situación previa. Tras unos meses, la práctica de las relaciones sexuales debería ser plena.

Ante la duda visite su urólogo