Menudo
Guarionex Rosa: un merecido reconocimiento
Conocí a Guarionex Rosa a principios de la década de 1970. Él era redactor, luego jefe de redacción, del periódico Última Hora. Yo trabajaba en El Caribe. Nos hicimos amigos. Le recuerdo desde entonces como un caballero de la prensa, interesado en los temas políticos y económicos nacionales e internacionales. Leal con sus amistades. Entró en el mundo de la diplomacia, alcanzó relevantes puestos, abriéndosele más oportunidades de adquirir una mayor experiencia política. Hoy por hoy su artículo semanal en el Listín Diario, donde toca temas económicos y políticos, es una muestra de imparcialidad, investigación y buen criterio. La semana pasada recibió un merecido reconocimiento: el Premio en Comunicación 2023 de la Fundación Corripio, en la categoría Periodismo/Trayectoria Profesional. Congratulaciones a Guarionex y al jurado que supo reconocer sus méritos.
Luis Carvajal: un poeta defensor del hábitat
En los medios de comunicación Luis Carvajal se ha proyectado de manera regular como un defensor del medio ambiente. Lo vive a plenitud. Me enteré que es además poeta y hace poco su familia le dio una sorpresa: recopiló y publicó varias de sus creaciones en un libro titulado ‘Poemas colgados del tendedero’. La selección de poemas estuvo a cargo de José Enrique Delmonte Soñé. Etzely Baez realizó la portada, arte y diagramación.
Pérez-Reverte y su rejuego con el lector y los personajes
‘El problema final’ es la última novela de Arturo Pérez-Reverte, en la que, en un rejuego con el lector, le lleva por las más dispares opiniones, junto a los personajes. El protagonista principal es un actor que interpretó en el cine a Sherlock Holmes en numerosas películas y, cuando uno tras otro ocurren tres asesinatos en el hotel donde se aloja, único edificio de una pequeña isla, adopta el papel de verdadero detective acuciado por un escritor de novelas policíacas. El tejemaneje del autor nos lleva a discurrir entre situaciones de películas con artistas de renombre y el ambiente de temor en el hotel. El desenlace me tomó totalmente desprevenida. Quedé ‘congelada’. Compré la novela en Librería Cuesta.
Amaya Salazar: cuatro esculturas en un jardín
De Amaya Salazar conozco sus pinturas desde hace varias décadas, pero no sabía de sus esculturas hasta que leo que, en el Centro León, en Santiago, han instalado cuatro de ellas. Son esculturas especialmente concebidas para el jardín de la entidad cultural, compartiendo con más de 30 especies de plantas. Es una forma de unir el arte con la naturaleza. La exposición se titula Amaya: lo humano, lo natural y lo lógico.
Pascal Challier: el sonido de los cristales
En un viaje por Francia con su esposa, Pascal Challier y ella descubrieron ‘el poder del sonido de los cristales’: pueden traerles paz, mejor sueño, más energía… En la revista Aldaba, Pascal habla sobre los cristales en la decoración. En el Supermercado Nacional tienen la revista. ¡No te la pierdas!