La Vida

avance

Marketing digital: conocimientos fundamentales para los profesionales de hoy

La mayoría de las industrias está influenciada por la digitalización, y las empresas valoran más talentos con estas competencias.

Hay competencias de marketing digital más relevantes para los profesionales de la actualidad.Fuente externa

Con los cambios constantes que experimenta el mercado laboral, es cada vez más frecuente que habilidades que eran específicas de una profesión se vuelvan prácticamente transversales a muchas otras. Tener conocimientos de marketing digital, por ejemplo, es actualmente una ventaja competitiva para cualquier profesional de este tiempo.

Especialmente, en esta era pospandemia, cuando la mayoría de las industrias está influenciads por la digitalización, las empresas valoran más que nunca a talentos con estas competencias. De hecho, en la última década han surgido innumerables puestos de trabajo y especializaciones en estas áreas. Hoy tenemos estrategas y curadores de contenido, community managers, gerentes de comunicación digital, líderes de administración de portales web, directores y gerentes de e-commerce, analistas web, content managers, entre otros.

“Los expertos en tecnologías relacionadas al marketing digital se han convertido en piezas fundamentales dentro de las empresas”, afirma José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional de Unibe y coordinador de la maestría en Marketing y Comunicación Digital de la universidad. 

El experto explica que la capacidad de aprovechar las estrategias y herramientas digitales permite a los profesionales ser más competitivos en el mercado laboral y que las empresas puedan tener una presencia efectiva en línea y alcanzar sus objetivos.

Competencias de marketing digital más relevantes

De acuerdo a José Martín Morillo, algunas de las competencias de marketing digital más relevantes para los profesionales de hoy son:

· Conocimiento de optimización de motores de búsqueda (SEO). Todas las empresas y marcas personales que están online necesitan tener visibilidad en línea, que sus productos y/o servicios se puedan encontrar fácilmente en los buscadores. Por eso es tan valorado el profesional que conoce las mejores estrategias y técnicas de optimización del contenido de una página web para que aparezca orgánicamente al buscar en internet.

· Marketing de contenidos. Crear, publicar y distribuir contenido de calidad y relevante para la audiencia objetivo es una excelente manera de atraer clientes sin invadirlos. De acuerdo con un artículo publicado en el blog de la empresa especializada en inbound marketing HubSpot, “la creación de contenido de valor se ha vuelto casi obligatorio para las compañías que desean alcanzar más metas y brindar mejor servicio”.

· Publicidad online. La publicidad en línea es más rentable y económica que la tradicional, ya que facilita llegar a una audiencia más amplia a un menor costo. Además, permite la medición de los resultados de las estrategias de manera bastante precisa. Por esta razón, es una habilidad poderosa y muy valorada el saber administrar estratégicamente las plataformas de anuncios digitales.

· Gestión estratégica de redes sociales. Esta es una habilidad valiosísima para los profesionales de todas las industrias, expertos en distintos temas, consultores, en fin... cualquiera que desee construir su marca personal, dar a conocer sus productos, servicios o conocimientos y conectar con su público objetivo. Por supuesto que las empresas buscan talentos capaces de administrar de manera efectiva los distintos canales de comunicación con su audiencia y contribuir a la construcción de relaciones significativas con sus clientes y prospectos.

Habilidades

Los profesionales que se formen en las habilidades y competencias de comunicación y marketing que han surgido por el rápido avance tecnológico y la digitalización de las empresas, tienen mayores posibilidades de mantenerse competitivos y relevantes en el mercado laboral. Asimismo, tienen en sus manos las herramientas para promover sus habilidades y conocimientos y destacarse en su sector, aumentando su empleabilidad.