La Vida

Arte

Esculturas de papel, un arte con decenas de historias plegadas por el artista chino Li Hongbon

Li Hongbo es considerado como el pionero en realizar figuras en papel que pueden estirarse sin perder su forma original logrando expandirse hasta un metro por centímetro, teóricamente

Li Hongbo, artista chino conocido por hacer esculturas en papel que pueden estirarse sin perder su forma originalLaura Castillo / LD

Al este de la capital de China, Beijing, se ubica la ciudad denominada Songzhuang, un lugar que reúne más de mil apasionados del arte que expresan sus sentimientos mediante la escultura, pintura, fotografía, literatura y otras destrezas que se engloban en este sector.

Entre esos artistas chinos que residen en esa demarcación, la cual es reconocida por albergar talentos innatos, se encuentra el famoso escultor, Li Hongbo, considerado como el pionero en realizar figuras en papel que pueden estirarse sin perder su forma original logrando expandirse hasta un metro por centímetro, teóricamente.

Con vestimenta sencilla, un abrigo de color negro y una camiseta blanca lisa, recibió con una sonrisa tímida a cinco periodistas latinoamericanos que visitaron su estudio para conocer más detalles de sus obras con la ayuda de Bertha Wan, una estudiante de español, que tradujo la conversación por sus conocimientos en ambas lenguas.

Entre los constantes saludos que se resumían en “ni hao”, “ni hao”, principal y básicamente, única palabra que los latinos pronuncian para interactuar al estar en contacto con un chino, Li nos dirigió al interior de su estudio, al que a simple vista se observaban montones de ajuares apilados con un valor, aparentemente, significativo para el artista.

Acomodó sillas frente a su escritorio y luego, repartió tazas para compartir un té que ya estaba calentándose en una pequeña estufa eléctrica.

Con la intuición de la mirada y asentando con la cabeza (por el desconocimiento del idioma españpl) sirvió la pócima en cada envase y procedió a relatar calmadamente que sus inicios en el “arte de papel” iniciaron cuando una de sus hermanas mayores le cedió un cuaderno para aprender a escribir y a él solamente le provocaba a dibujar.

Escultura de papel realizada por Li HongboLaura Castillo / LD

A medidas que pasaron los años, Li decidió estudiar dibujo y a sus 21 años, dejó su ciudad de origen, Jilin, ubicada al noroeste de china, para acudir a Beijing donde incursionó en el arte folclórico y moderno especializándose en el área obteniendo un titulo de magister.

Tiempo más tarde, se motivó a tener una galería privada y se instaló en Songzhuang, ciudad que conoció por otros artistas que ya residían allí, además de algunos reportajes que transmitían en la televisión.

Primera obra y exposición

Mientras rebuscada archivos en su computadora y ante las preguntas de los periodistas sobre sus primeras exhibiciones, contó que en 2001 hizo su primera exposición en la Academia Central de Artes con la técnica de recorte de papel de tipo Xuan, que se trataba de hormigas rojas que simulaban subir a un árbol.

Aparentemente orgulloso, pero sin presumir, se paró de su silla y buscó en un estante una carpeta donde tenía guardado el tipo de papel que utilizó para hacer el insecto y lo mostró, a la vez, procedió a tomar una tijera y hacer una hormiga para cada integrante mientras nos deleitaba su agilidad al usar la tijera. Al finalizar, a petición de los presentes, autografío cada hormiga que nos obsequió.

En la carpeta también tenía el primer arte de papel que consiste en estirarse y que hoy en día lo reconoce como el precursor en estas obras impresionantes.

Su primera idea se trató de una pistola compuesta por unas 200 capas de papel y según explicó, se inspiró en este objeto porque “es el arma más fina para todos los países, un reflejo del poder de una nación y una fuente de dolor para todo el mundo, sin embargo, una pistola elaborada de papel puede llegar hacer algo inofensivo”.

Al explicar profundamente la inspiración de esa primera obra, concluyó diciendo que “si se quitan las armas no habría guerras y si no hay guerras hay paz, para hacer el mundo más hermoso y bonito”.

La obra más compleja

Las horas corrían y la conversación se tornaba cada vez más tan interesante que hasta incitó a otra ronda de té mientras, trataba de describir la complejidad de sus obras de papel que se estiran al ser levantadas y que no pierden su forma al descender.

Indicó que una de sus esculturas más complejas fue la denominada “mujer elegante”, que le tardó dos años en hacer el rostro por las características que poseía.

El asombro nos invadía y al escultor ver el entusiasmo de cada uno al observar detenidamente sus obras de papel, se paró de su silla para acercarnos más a ellas quitándoles el cristal de acrílico que las protegían.

Se colocó unos guantes blancos e inició a elevar cada escultura que estiraba con naturaleza como un acordeón y volvían a su diseño original, pareciendo un objeto de yeso u otro material resistente.

Para Li, esculpir es una forma de expresarse, tanto así que para la elaboración de estas obras suele utilizar solo libros de educación inicial, primaria y secundaria, como símbolo de una educación obligatoria. Contó que algunos los adquiere en las librerías y suelen ser costosos.

Antes de iniciar a construir su idea hace un dibujo previo de lo que quiere mostrar y desde allí parte a esculpir el proyecto, junto a su imaginación, indicó mostrando un pequeño boceto.

Algunas de sus obras sencillas en papel pueden llegar a estar valoradas en unos 100 mil yuanes, que equivale aproximadamente a unos 13 mil dólares.

Escultor chino Li Hongbo mostrando una de sus obrasLaura Castillo / LD

Los recortes y el arte de papel, no solo son el fuerte de Li, sino que su creatividad va más allá de utilizar ese sencillo material. También hace esculturas con cristal, metal, madera y otras materias primas.

Su versatilidad estaba presente en cada rincón de su galería ya que habían distintas obras realizadas con cada uno de estos materiales.

Su arte por el mundo

Su arte se ha expandido hasta países de América Latina, llevando exposiciones a Cuba y Brasil, además, de otros países como Mongolia, Japón, Corea, Rusia, Países Bajos, Francia, Europa y Australia, detalló haciendo esfuerzo para rememorar y en medio de una sonrisa extensa deseó visitar más países de América Latina y el Caribe, aunque no quiso relevar su favorito de esta región.

Algunas de sus exposiciones han conquistado otras naciones logrando tener un espacio para exhibir su arte de forma permanente en New York, Estados Unidos y Sydney, Australia.

En su país natal figura una de sus reconocidas obras en Beijing, capital de China y desde ya Li se prepara para su próxima exposición que se presentará en enero de 2024 en la ciudad de Anhi, China.

Tags relacionados