Comunicado
ITLA se convierte en la primera academia dominicana acreditada por ABET
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ha alcanzado un hito histórico al convertirse en la primera y única academia de la República Dominicana en recibir la prestigiosa acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).
Así lo anunció el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, junto al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, en una rueda de prensa realizada en ese ministerio.
La acreditación ABET es un sello de calidad reconocido a nivel internacional que valida la excelencia de los programas educativos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Este logro demuestra el alto nivel de los programas académicos de ITLA y su capacidad de preparar a sus estudiantes para el éxito en la industria global de la tecnología.
Al recibir esta acreditación, ITLA se une a un selecto grupo de instituciones educativas en todo el mundo que cumplen con los estándares más rigurosos de calidad educativa. Esto significa que los graduados tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral y estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades en el campo de la tecnología.
Los programas acreditados son el Tecnólogo en Desarrollo de Software, Redes de Información y Mecatrónica.
García Fermín afirmó que esta acreditación es un testimonio del firme compromiso del ITLA con la excelencia académica y la calidad en la educación superior en el país.
De su lado, Méndez Lluberes expresó que este logro es motivo de orgullo para toda la comunidad ITLA, incluyendo al equipo de profesores dedicados, estudiantes y personal académico que trabajó arduamente en este riguroso proceso.
“Tenemos el compromiso de continuar brindando una educación de alta calidad que empodere a nuestros estudiantes para que se conviertan en líderes y profesionales exitosos en el campo de la tecnología” agregó.
Desarrollados por profesionales técnicos de las sociedades miembros de ABET, los criterios de ABET se centran en lo que los estudiantes experimentan y aprenden. Las revisiones de acreditación de ABET analizan los planes de estudio, el cuerpo docente, las instalaciones y el apoyo institucional de los programas y son realizadas por equipos de profesionales altamente calificados de la industria, el mundo académico y el gobierno.
Dentro de los grandes beneficios que obtendrán los egresados están la verificación de que su experiencia educativa cumple con el estándar global para la educación técnica en su profesión, permite la movilidad estudiantil, el reconocimiento y convalidación con otras instituciones acreditadas por ABET, mejora sus oportunidades de empleo ya que las corporaciones multinacionales requieren la graduación de un programa acreditado, apoya su ingreso a una profesión técnica a través de la licencia, el registro y la certificación, los cuales a menudo requieren la graduación de un programa acreditado por ABET como calificación mínima, establece su elegibilidad para muchos préstamos estudiantiles, subvenciones y / o becas federales y facilita el camino para que trabaje a nivel mundial, porque la acreditación ABET es reconocida en todo el mundo a través de acuerdos internacionales, y los sistemas nacionales de acreditación de muchos otros países se basan en el modelo ABET.