espacio animal 

Día Mundial de los Animales: Estos son algunos de los que se han destacado en la historia

Este día se conmemora con el propósito de concientizar a la población y mejorar la educación para que los animales puedan vivir en buenas condiciones.

La perrita espacial Laika

La perrita espacial LaikaFuente externa

Los animales cumplen un rol muy importante en la vida del ser humano, no solo por la compañía y el cariño que brindan, sino también por las veces en las que han contribuido en etapas que marcan un antes y un después en la historia.

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que se conmemora con el propósito de concientizar a la población y mejorar la educación para que los animales puedan vivir en buenas condiciones. 

Ante este día especial, se deben mencionar algunos animales que se han destacado a lo largo de los años.

Laika, conocida como ‘la perra astronauta’, es la primera en ocupar una posición en este listado, por haber sido enviada al espacio el 3 de noviembre de 1957, convirtiéndose en el primer ser vivo en ir más de los límites de la Tierra.

Laika

LaikaNational Geographic

Laika habría pasado los primeros años de su vida deambulando por las calles de Moscú y además de las adversidades que implica una vida callejera, el gobierno soviético tenía planes para ella, puesto que se estaban ideando una serie de experimentos que tenían como finalidad ganar una carrera espacial y empezar a descubrir, con precisión, que hay más allá de la Tierra, explica National Geographic.

Luego de los trabajos dedicados a la misión, la perrita demostró que sí era posible viajar y sobrevivir en el espacio.

Sin embargo, no pudo regresar con vida, debido a la falta de oxígeno.

El nombre Laika es recordado con honor y el 11 de abril de 2008 se inauguró, en el centro de Moscú, un monumento histórico hacia ella, según indica la mencionada página.

Otro nombre que destaca en el mundo animal es el de Wilson, el perro que ayudó a encontrar a los niños que sobrevivieron 40 días en la selva de Colombia.

El perro llamado Wilson, de raza pastor belga, y seis años de edad.

El perro llamado Wilson, de raza pastor belga, y seis años de edad.Fuente externa

Este perro rastreador cumplió con la tarea de encontrar a cuatro niños que estaban perdidos desde el 1 de mayo del presente año tras sufrir un accidente aéreo en la selva amazónica. 

Durante esa labor el animal se extravió.

El perro se separó del grupo de búsqueda el 18 de mayo y se adentró en la selva siguiendo el rastro de los niños. 

Diez días después el ejército encontró huellas de los niños junto a las de sus patas. Esas pistas ayudaron a que los soldados se acercaran a la zona donde fueron hallados los pequeños.

El 26 de agosto, la Universidad Santiago de Cali (USC) inauguró una clínica veterinaria y homenajeó al animal.

Un animalito que también resalta es Cher Ami, la paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial. Este pequeño entregó 12 importantes cartas para la contienda y ayudó a salvar 194 vidas, indica La Vanguardia en uno de sus escritos.

Cher Ami

Cher AmiFuente externa

En una de esas cartas avisó a los aliados de la situación de un batallón que estaba rodeado por los enemigos y, de esta forma, el ejército americano pudo defender las vidas de esos hombres.

En el caso de la oveja Dolly, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. 

De igual manera, sirvió para presentar en sociedad el campo de la genética, despertando una gran polémica sobre las posibilidades de este, así como las acciones éticas o morales.

Oveja Dolly

Oveja DollyShutterstock

Otro canino que tuvo un impacto positivo en la historia de la humanidad fue Balto, conocido como el husky que salvó a su pueblo.

Este vivía junto a otros perros nórdicos en el pueblo de Nome, en Alaska, donde a principios de 1925 se desató una cruenta epidemia de difteria, que afectó principalmente a los niños y a los ancianos.

Para combatir la enfermedad se requería la toxina antidiftérica. 

No obstante, en el pueblo no contaban con ella, por lo que había que recibirla de algún otro centro médico. 

Entre los hospitales que disponían del medicamento, el más cercano estaba situado en la ciudad de Anchorage, a casi mil seiscientos kilómetros de distancia.

Parte del equipo de perros encabezado por Balto

Parte del equipo de perros encabezado por BaltoNational Geographic

Al estar en pleno invierno, era imposible que las avionetas pudieran volar para transportar la medicina, mientras que los mares y ríos estaban totalmente congelados, por ende, tampoco podía ser por barco. 

La única opción viable eran los trineos tirados por perros.

Estos animales debieron soportar temperaturas muy bajas (de hasta 50º bajo cero), atravesando montañas y bosques en medio de unas condiciones climáticas muy duras, pero esto no los detuvo, ya que en febrero de 1925 llegaron a Nome con “Balto” a la cabeza del tiro que transportaba la vital medicina.

Su historia fue la inspiración para la película Tolgo, estrenada en 2019. 

Por otro lado, existe una famosa orca que abrió el debate sobre los animales en cautividad. Su nombre fue Keiko, conocida por ser la protagonista de la película “Liberen a Willy”, del año 1993.

La orca Keiko

La orca KeikoOneGreenPlanet

De acuerdo con artículo de la revista GQ, Keiko vivió México, en Reino Aventura, antes de convertirse en una estrella internacional. 

La orca fue visitada por unas 25 millones de personas que todos los días llegaban al parque para ver su show, desconociendo las condiciones precarias en las que vivía, al punto de que estaba comenzando a enfermarse.

Fue capturada en el mar a finales de los años 70 y pasó por muchos parques antes de convertirse en la protagonista de la película, y fue después del  audiovisual que muchas personas se unieron para exigir que fuera liberada, hasta que se logró.

No obstante, la orca había pasado demasiado tiempo lejos del mar y no estaba acostumbrada a vivir en libertad con otras de su especie, así que, solo un año después de ser liberada, murió.

No se puede concluir la lista sin mencionar a Koko, el gorila que aprendió a comunicarse con humanos. 

Esta, desde muy corta edad, impresionó por su capacidad para aprender y comunicarse con las personas.

La gorila Koko

La gorila KokoNational Geographic

Fue incluida en un proyecto científico de la Universidad de Stanford, donde la investigadora Francine “Penny” Patterson, junto con la experta en lenguaje de señas June Monroe, trabajaron con Koko para enseñarle el lenguaje de signos y se comunicaba con ellas. 

A raíz de esto, llegó a comprender aproximadamente 1,000 signos.