La Vida

MENUDO

Canillita de RD entrega dibujo al Papa

Carmenchu BrusíloffLISTÍN DIARIO

cARMENCHU bRUSÍLOFFSanto Domingo

Un canillita dominicano, Moisés, quien asiste al programa Canillitas con Don Bosco en República Dominicana, entregó al Papa Francisco un dibujo de la Casa de los Canillitas. Moisés es uno de los niños que actúa en el cortometraje ‘Canillita’ que se exhibe en Europa. El Santo Padre aprovechó el momento para enviar un saludo a todos los canillitas salesianos. Moisés es un menor que para ayudar a su familia se gana la vida limpiando zapatos, pero a la vez estudia, gracias al programa salesiano.

Proyecto Canillitas: ‘un testimonio en el mundo’

El Padre Juan Linares, quien en 1985 fundó en Santo Domingo el proyecto Canillitas con Don Bosco, participó en el encuentro con el Papa. Comentó, a través de WhatsApp, que el documental, dirigido por Raúl de la Fuente, fue presentado en Madrid, en un teatro lleno. ‘Ha sido el comienzo de nuestro proyecto en el mundo entero, primero en el Vaticano, con la presencia del Papa, y luego en diferentes naciones de esta comunidad europea. Ojalá nuestro proyecto, que va a ser como un testimonio en el mundo entero, lo sigamos manteniendo para los niños que todavía en República Dominicana lo necesitan’.

Declaraciones de Moisés

Al terminar la presentación de ‘Canillita’ en Madrid, Moisés declaró que su día a día era salir de la escuela e irse corriendo a limpiar zapatos. Tras entrar en contacto con Canillitas con Don Bosco aprendió a tener amistades, a leer y escribir, a ser buena persona, llevarse bien con sus compañeros y participar de actividades como campamentos, entre otras.

Seis niños narran sus historias

El film tiene a seis menores como protagonistas: Moisés, Cristóbal, Edwin, Aquiles, Kioranny y Abril. Narran sus problemas del día a día y sus esfuerzos por llevar ayuda a la familia. Y cómo al conocer a Canillitas con Don Bosco se les abrió la oportunidad de estudiar y prepararse para un mejor futuro.

Denuncia la indefensión de los menores

‘Canillita’ denuncia la indefensión en la cual se encuentran los menores que trabajan en la capital dominicana y los riesgos que sufren en las calles. Un DVD del cortometraje, que es parte de la campaña ‘Soñar sin cadenas’, le fue entregado al Santo Pontífice por Karen Montás, educadora y directora del programa Canillitas con Don Bosco en República Dominicana.

‘La educación es la clave’

Canillitas con Don Bosco brinda atención educativa, promocional y pastoral a niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y a sus familias. Recuerdo cuando conocí a los primeros niños. Creí imposible que el padre Linares lograse sus objetivos. Sin embargo, hoy día cuenta con respetables profesionales, hombres de bien, gente de trabajo. Con razón Raquel Fuente, responsable de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Misiones Salesianas, dice que ‘la educación es la clave’.