Tradición

Festividades durante la luna llena en el fin de semana

La Fiesta de la Mitad del Otoño o Festival de la Luna es una de las fiestas más importantes del calendario chino. La Fundación Jade Pro-Comunidad China la celebrará este sábado 30 de septiembre en Santo Domingo.

Las festividades cercanas al equinoccio de otoño guardan relación con la gratitud y la cosecha.

Las festividades cercanas al equinoccio de otoño guardan relación con la gratitud y la cosecha.Getty Images/iStockphoto

Distintas culturas efectúan festividades muy cercanas al equinoccio de otoño, todas guardan relación con la gratitud y la cosecha. Las consecuencias de nuestra siembra. Inicio del signo de la balanza, la búsqueda de la justicia y la paz, ambos símbolos advertidos en la representación del arcángel Miguel.

El 29 de septiembre, con la luna llena, llamada luna de la cosecha, una superluna en el signo de Aries, es día además de los cuatro arcángeles:

San Miguel, el arcángel más venerado, comandante en jefe de las huestes celestiales, quien venció al enemigo. Se representa con el color verde y rojo en su versión más terrenal o azul más celestial. Es considerado protector de la iglesia y defensor de los fieles contra el mal y las fuerzas más oscuras, su nombre significa “Quién como Dios”.

Gabriel, distinguido mensajero de Dios, anunció el nacimiento del Niño Dios a María, su color rojo, se pondera como el patrono de los comunicadores, los artistas y los mensajeros. Representado con una trompeta por su papel como anunciador de la palabra divina.

Rafael, reconocido como el médico del cielo, su color, verde el patrono de los enfermos y los viajeros. Se le ejemplifica con un bastón y una botella de ungüento, por su papel como sanador.

Por último, Uriel, arcángel de la prosperidad y de la justicia divina. Su color es el naranja, es honrado como guardián de la sabiduría y el conocimiento, y se representa con un libro o un pergamino.

Los fieles acuden a la iglesia para honrar a estos seres celestiales y pedir su protección y guía espiritual. Se rezan oraciones y se encienden velas en su honor. También es común que se realicen procesiones y se lleven a cabo otras celebraciones religiosas en su nombre.

Este fin de semana sucede además la Fiesta de la Mitad del Otoño, una de las celebraciones más importantes del calendario chino, el Festival de la Luna, que se remonta a la dinastía Tang, cuando el emperador Xuanzong ordenó esta celebración el decimoquinto día del octavo mes lunar. Durante este día, las personas en China y en todo el mundo se reúnen para honrar la luna y disfrutar de una variedad de deliciosos alimentos y actividades artísticas.

En nuestro país, la Fundación Jade Pro-Comunidad China conjuntamente con la Alcaldía de Santo Domingo anunciaron para el sábado 30 de septiembre, la celebración de la quinta edición de este festival, en el Club Naval para Oficiales de la Armada en Sans Souci, a las 7:00 de la noche.

En esta oportunidad se presentarán artistas y otras actividades que incluyen alimentación, los deliciosos pasteles de la luna que se presenta con una gran variedad de rellenos, acto que simboliza la unidad, lo absoluto y el cielo en relación con la tierra, además se lanzan globos de cantoya color rojo al cielo (también conocidos como globos de deseos o linternas de Kongming).

Para informarse de los requisitos para participar deben contactar a la Fundación Jade a través de su cuenta de Instagram: @JadeFundacionsdq o llamar a la Fundación.