Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

EFEMÉRIDES

En el Día Mundial del Turismo: tres prioridades para su total recuperación

La OMT invita a todos los involucrados en el sector a unirse en torno a una nueva estrategia de inversión turística. El lema a trabajar este año es “Turismo e inversiones verdes”.

La OMT sugiere implementar soluciones nuevas e innovadoras.

La OMT sugiere implementar soluciones nuevas e innovadoras.Getty Images/iStockphoto

Según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial lleva camino de alcanzar los niveles previos a la pandemia para finales de año.

“Invirtiendo en las personas y en proyectos que marquen la diferencia, podemos aprovechar el potencial del sector para impulsar el crecimiento y brindar oportunidades a todos”, dice Zurab Pololikashvili.

Por eso, para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo 2023, la OMT destaca la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.

“Es el momento de soluciones nuevas e innovadoras y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad”, señala el organismo internacional.

La inversión hotelera tiene un papel crucial que desempeñar y representa una de las mayores partes de las inversiones tradicionales, dice la OMT.

La inversión hotelera tiene un papel crucial que desempeñar y representa una de las mayores partes de las inversiones tradicionales, dice la OMT.Getty Images/iStockphoto

Indica que la celebración pondrá de relieve la necesidad de invertir en proyectos que funcionen para las personas (invirtiendo en educación y aptitudes), el planeta (invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde) y la prosperidad (invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento).

Invertir en las personas

El sector debe invertir en educación y desarrollo de aptitudes, entre otros para las mujeres, para promover puestos de trabajo con valor añadido y resiliencia. El turismo es uno de los principales empleadores del mundo, dice la OMT. “En 2019, el sector empleaba a una de cada 10 personas en todo el mundo y ha demostrado ser una herramienta de diversificación económica y un motor primordial de empleo con un efecto multiplicador en otros sectores que contribuyen al desarrollo rural”.

En las zonas rurales, apunta la OMT, el turismo puede beneficiar en particular a grupos desfavorecidos tradicionalmente, como las mujeres – que constituyen el 54% de los trabajadores del sector del turismo frente al 39% de la economía en su conjunto – los jóvenes y los pueblos indígenas. Asimismo, el turismo es un sector de acceso fácil para la micro y pequeña empresa y para los autónomos, que constituyen una parte considerable del sector del turismo y del emprendimiento a nivel de comunidad en general.

Invertir en el planeta: transición verde

La transformación verde en el turismo es necesaria para estimular la competitividad y aumentar la resiliencia, señala la OMT. Por tanto, las inversiones verdes y la innovación deben desempeñar un papel principal en el cumplimiento de los objetivos verdes de la Agenda 2030 y de los ODS.

“La inversión hotelera tiene un papel crucial que desempeñar y representa una de las mayores partes de las inversiones tradicionales, puesto que el volumen de inversiones hoteleras mundiales ha aumentado de un año a otro un 131%, alcanzando un total de 66,8 mil millones de dólares de los EE.UU. en 2021, ya que la pandemia abrió diversas oportunidades, sobre todo en relación con los edificios verdes y la modernización.

OMT: El 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, mientras que el 39% de las personas empleadas en la economía en general son mujeres.

OMT: El 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, mientras que el 39% de las personas empleadas en la economía en general son mujeres.Istock

“Al mirar hacia el futuro, la necesidad de reducir las emisiones proporciona una oportunidad de inversión de 24,7 billones de dólares en el sector de los edificios verdes de las ciudades de los mercados emergentes hasta 20304, de los que 1,5 billones de dólares corresponden a hoteles, complejos turísticos y restaurantes”.

Invertir en prosperidad: innovación y emprendimiento

Una prioridad estratégica para apoyar en particular a los jóvenes y a las mujeres son los programas de digitalización e innovación –considera la OMT-, pues son cruciales para que mejoren las aptitudes de los trabajadores del sector del turismo.

Destacan especialmente el empoderamiento de las mujeres como un componente fundamental de las sociedades justas y equitativas.

“Según el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo – Segunda edición, elaborado por la OMT, el 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, mientras que el 39% de las personas empleadas en la economía en general son mujeres. Por tanto, debemos hacer más hincapié en el apoyo a las emprendedoras. Es preciso que los líderes mundiales actúen ya y actúen de modo decisivo para invertir en políticas que promuevan más y mejores puestos de trabajo para las mujeres y la igualdad de remuneración en el trabajo”.

A todas las naciones

Día Mundial del Turismo

- El lema a trabajar este año es “Turismo e inversiones verdes”. La celebración oficial tendrá como anfitrión al Reino de Arabia Saudita, en su capital, Riad. 

- La llamada de acción fue lanzada a la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado para que se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.