Educación superior
Investigación académica: creación de conocimiento de impacto en beneficio de la sociedad
Inculcar en las nuevas generaciones el compromiso de contribuir al avance de la ciencia, la tecnología y a la solución de los desafíos que enfrentan las comunidades es vital para la consecución de los ODS.
Poner la ciencia al servicio de la ciudadanía es una de las vías más poderosas de impulsar las transformaciones que necesitan nuestras sociedades. Las universidades juegan un rol preponderante en este sentido, ya que son espacios de generación de conocimiento, desarrollo de habilidades para la investigación y promoción de valores como el compromiso ciudadano, la innovación y la ética.
Inculcar en las nuevas generaciones el compromiso de contribuir al avance de la ciencia, la tecnología y a la solución de los desafíos que enfrentan las comunidades es vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan el progreso para todas las personas.
En este sentido, la correcta transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la investigación es clave para tener un impacto en el desarrollo social y sostenible. El doctor Leandro Féliz-Matos, decano de Innovación de Unibe, explica que en la universidad este es un eje transversal y se fomenta en toda la comunidad. La institución cuenta con un Hub de Investigación e Innovación, creado con la finalidad de analizar y proponer soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad en salud, educación, medioambiente, competitividad, sostenibilidad, justicia y democracia.
Investigación e innovación más allá de las aulas
A través de su plataforma de investigación, desarrollo e innovación, Unibe ha obtenido dos patentes de invención y ha desarrollado varios proyectos de gran relevancia e impacto social, como resultado de la implementación de estrategias alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Entre estos destacan:
USAID – Leer. Ejecutado para mejorar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario de la República Dominicana. Entre los años 2015 y 2023, impactó 374,557 niños, a través de sus intervenciones en aula y el desarrollo innovador de recursos para lectores.
Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID). Creado en colaboración con Unicef y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). Ha impactado 3,199 niños y guía las intervenciones que realiza el INAIPI.
CREEV/FRESH. Creado con el objetivo de eliminar el estigma contra el VIH y poblaciones vulnerabilizadas en entornos de salud, ha impactado más de 50 proveedores de salud y más de 5,000 personas viviendo con VIH.
Programa de profilaxis pre-exposición (PrEP) al VIH. Unibe generó la guía nacional de implementación de este recurso de prevención de infección por VIH, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública. Desde 2018 a la fecha, más de 3,000 personas han utilizado PrEP y no se han infectado con VIH.
App Diabetes Azul. Una aplicación para personas con diabetes tipo 1 y los facultativos de dicha área, con el objetivo de ayudar a calcular la cantidad de insulina requerida en las comidas y para alcanzar las glicemias adecuadas.
Registro Electrónico Médico-Dental GICO. Software para la estandarización de diagnósticos y tratamientos, funciona en las clínicas odontológicas de la universidad, impactando a estudiantes de grado y postgrado y más de 4,000 pacientes al mes.