En Mississippi, un pez diminuto es reintroducido en el río donde desapareció hace 50 años
La presencia de esas especies es un buen augurio para el regreso del dardo de perlas al río Perla, dijo Wagner.
Una especie de pez diminuto que alguna vez floreció en un río que corre cientos de millas desde el centro de Mississippi hasta el sureste de Luisiana está siendo reintroducida en el río Perla después de desaparecer hace 50 años.
Los expertos en vida silvestre dicen que una serie de factores probablemente contribuyeron a la desaparición del dardo perla del sistema del río Perla, incluido el desarrollo de petróleo y gas, la escorrentía agrícola, la contaminación urbana y la construcción de represas. Todos se consideran perjudiciales para el hábitat y la supervivencia del dardo de perlas.
Y aunque hoy en día la contaminación y otras amenazas al hábitat persisten dentro del río Perla, de más de 644 kilómetros (400 millas) de largo, los funcionarios dicen que la Ley federal de Agua Limpia de 1972 ha ayudado a hacerlo más limpio. De hecho, lo suficientemente limpio como para que Mississippi y los expertos en vida silvestre del gobierno federal digan que hay señales de que el dardo de perlas podría prosperar allí nuevamente.
"Este sitio tiene una de las mayores diversidades de especies de todo el río Perla", dijo Matt Wagner, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. que el mes pasado se unió a los trabajadores que se adentraban en el río Strong, un afluente de la cabecera del Perla. Sumergieron cuencos en cubos llenos de diminutos dardos de perlas de un criadero privado y los metieron en el agua.
“Hay más especies aquí que en la mayoría de otros lugares, y muchas de las especies que encontramos aquí son lo que llamamos especies sensibles. Son especies que no son muy tolerantes a cosas como la contaminación, las altas perturbaciones y cosas de esa naturaleza”.
La presencia de esas especies es un buen augurio para el regreso del dardo de perlas al río Perla, dijo Wagner.
El dardo perlado es un pez que habita en el fondo y mide aproximadamente 6,4 centímetros (2,5 pulgadas) de largo. Debe su nombre al color iridiscente alrededor de sus branquias, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., que la incluyó como especie amenazada en 2017.
No había desaparecido por completo en 1973. Todavía se encontraba en el sistema del río Pascagoula de Mississippi. Pero eso representó sólo alrededor del 43% de su rango histórico.
Wagner se muestra optimista sobre su futuro en el río Perla.
"Esta es la mayor victoria de mi carrera como biólogo hasta ahora", dijo Wagner. “Es muy raro que se pueda restaurar una especie a su área de distribución histórica. Como biólogo, cuando vas a la escuela, este es el tipo de día con el que todos sueñas”.
Habrá muestreos regulares de las aguas para ver cómo sobrevive la especie. La esperanza es que prosperen y se extiendan por todo el sistema Pearl y que algún día la protección federal ya no sea necesaria.
“Idealmente, deberían ser eliminados de la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, dijo Wagner.