Evita las intoxicaciones conservando bien los alimentos
Conservar los alimentos adecuadamente o respetar la fecha de caducidad son algunas de las recomendaciones para evitar riesgos
Los expertos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerdan que el calor del verano favorece la proliferación de las bacterias patógenas si no hacemos por conservar correctamente los alimentos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 23 millones de personas enferman al año debido al consumo de alimentos contaminados. De ellas, son 5,000 las que terminan falleciendo.
La seguridad comienza en casa
España cuenta con un sistema de seguridad alimentaria regulado por la Unión Europea que se sitúa entre los mejores del planeta. Sin embargo, los expertos recuerdan la importancia de conservar bien los alimentos en el hogar para evitar complicaciones.
Los veterinarios indican que la mayoría de las intoxicaciones alimenticias son producidas por una mala refrigeración de los alimentos.
Las carnes y pescados deben conservarse en frío a menos de 5 grados, mientras que el resto de alimentos puede rondar entre los 5 º y los 8 º.
Asimismo, los veterinarios recuerdan la importancia de hacer caso a la fecha de caducidad de los alimentos, teniendo en cuenta que se aplica a los productos cerrados. Cuando se abren, las condiciones de conservación y la fecha límite de consumo cambian.
Por último, insisten en la importancia de evitar la ingesta de alimentos crudos o mal cocinados y de usar la misma tabla de cortar para evitar contaminaciones cruzadas, así como cuidar al máximo la higiene de las manos.
Otros métodos de conservación de alimentos
Por otro lado, la profesora Amparo Gamero Lluna, colaboradora del máster universitario de Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ofrece otros consejos para una buena conservación de alimentos en el hogar.
Así, es fundamental conservar sin humedad los alimentos con un menor contenido en agua, como los cereales y derivados.
Los huevos, por su parte, no deben lavarse nunca, ya que las bacterias que se encuentran en la cáscara podrían pasar al interior del alimento.
¿Congelas bien tus productos?
Además de la refrigeración, la congelación es uno de los métodos más comunes y eficaces para conservar bien los alimentos.
Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de pautas y consejos para llevarla a cabo correctamente.
Lo primero que debemos hacer es congelar los alimentos lo más rápidamente posible. “Si se va a congelar un alimento, lo ideal es hacerlo nada más comprarlo o cocinarlo (nada más se enfríe), para que su carga microbiana sea lo más baja posible”, explica la profesora Gamero Lluna.
Por otro lado, hay que recordar que los microorganismos no se eliminan de los alimentos mediante la congelación. Si bien es cierto que las bajas temperaturas detienen el crecimiento de los mismos, si compramos un producto contaminado, este lo seguirá estando al descongelarse.
Por último, no podemos olvidar que los alimentos congelados también cuentan con fecha de caducidad. Además, un envase dañado o zonas con escarcha, apelmazadas o blandas en nuestro producto pueden ser señales de que se ha estropeado y no debemos ingerirlo.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo pone una fecha de conservación a cada producto en el congelador:
Frutas y verduras: Entre ocho y doce meses.
Carne de vacuno, cerdo y cordero: Entre seis y doce meses.
Carne de pollo: Entre nueve y doce meses.
Carne picada: Entre tres y cuatro meses.
Pescado blanco: Entre seis y ocho meses.
Pescado azul: Un máximo de tres meses.
Sopas y guisos: Entre dos y tres meses.