Desconectar en vacaciones, ¿es posible?
Uno de los principales motivos por los que no logramos relajarnos y desconectar en las vacaciones son el estrés y la ansiedad
La neurocientífica, ingeniera superior química, piloto de helicóptero, exnadadora de alto rendimiento y escritora Ana Ibáñez, en una entrevista concedida a EFEsalud, habla sobre desconectar en vacaciones.
A raíz de su libro “Sorprende a tu Mente: Entrena tu cerebro y descubre el poder de transformar tu vida“, la científica ha ofrecido diversos consejos para poder “dejar atrás” el trabajo y descansar esos días disfrutándolos al completo. Porque, como explica la escritora, sí es posible desconectar en vacaciones.
Estrés y ansiedad
Uno de los principales motivos por los que no logramos relajarnos y desconectar en las vacaciones son el estrés y la ansiedad.
Tal y como la experta explica en su libro, aunque a veces erróneamente los utilicemos como sinónimos, no son lo mismo.
El estrés, por un lado, es definido por la doctora Ibáñez como “esa sensación incómoda” que lleva a nuestro organismo a funcionar de manera fuera de lo normal, con más exigencia. Esto implica una aceleración del sistema y un aumento de la frecuencia cardiaca y del cortisol. Todo esto sucede cuando nos encontramos en situaciones que nos alteran: un examen importante, una discusión con los hijos, tener que hablar en público…
Sin embargo, por otro lado encontramos la ansiedad. La profesional afirma que podría ser una sensación de estrés que se alarga en el tiempo y termina anidando en nosotros.
“La ansiedad es un producto mental. A pesar de no existir ningún elemento estresor, puedes estar sentado en tu casa tranquilamente, la ansiedad te ataca y, de repente, te sobrevienen síntomas de ansiedad, como pueden ser aceleración del corazón, que te falte la respiración… Pero ya no hay un elemento estresor”, indica Ana Ibáñez.
La era del smartphone
Otra de las complicaciones a la hora de desconectar en vacaciones es la constante presencia del teléfono móvil en nuestras vidas.
El smartphone es un instrumento casi indispensable para el trabajo, sobre todo después de la pandemia. Por tanto, a nuestro cerebro le puede costar diferenciar cuándo estamos en horario laboral y cuándo tratamos de desconectar.
Cuando no estamos de vacaciones, debemos tener cuidado y diseñar una rutina para mirar el teléfono móvil del trabajo. Una opción es mirarlo solo en horario laboral, ya que forma parte de nuestras tareas, aunque no nos cueste demasiado esfuerzo responder a un mensaje.
La neurocientífica recomienda dejar el móvil del trabajo en casa a la hora de irnos de vacaciones: “Si en vacaciones nos llevamos el teléfono, aunque digas que no lo vas a mirar, siempre acabas mirándolo un poco”, afirma Ana Ibáñez.
La inmensa importancia de las rutinas
La experta Ana Ibáñez nos explica la gran importancia que tiene la rutina en nuestra vida.
Nuestro cerebro se acostumbra a las rutinas que le imponemos en el día a día. Por tanto, cuando nos vamos de vacaciones y queremos desconectar, tenemos que ser cuidadosos para que funcione y no arrasar repentinamente con los horarios habituales.
De este modo, la profesional nos recomienda mantener algunos hábitos a modo de “rutina” en vacaciones: hacer ejercicio a la misma hora por las mañanas, pasear todos los días por la playa, leer el periódico tras el desayuno…
“Puedes estar muy estresado y al día siguiente marcharte de vacaciones, olvidarte del trabajo y sorprenderte de que tu sistema, en vez de relajarse, todo lo contrario: sigue con ansiedad. ¿Y eso por qué ocurre? Pues porque nuestro cerebro está acostumbrado a hacer las cosas de una determinada manera. Está acostumbrado al estrés y no puede pasar de estar estresado a no estar estresado de manera muy rápida”, afirma la escritora.
Empezar con una transición
Ana Ibáñez recomienda realizar una transición de nuestra rutina habitual a la que tendremos en vacaciones. Así, nuestra mente se acostumbrará un poco y nos resultará más fácil desconectar llegadas las vacaciones.
Para ello, nos ofrece algunos consejos que podemos aplicar los días previos a las vacaciones:
Música: La experta apunta que puede ser beneficioso ponerse música los días previos a las vacaciones. Esto nos ayudará a preparar a nuestra mente para el descanso de los días posteriores.
Silenciar notificaciones: Ana Ibáñez recomienda dejar el móvil del trabajo en casa al irnos de vacaciones. Si no es posible, al menos podemos apagar las notificaciones y establecer un horario concreto para usarlo.
Visualizar las vacaciones: La profesional indica que pensar en las vacaciones antes de irnos de viaje puede ayudarnos a relajarnos más rápidamente al llegar al destino.