especie ÚNICA
La rata topo desnuda: no muere por envejecimiento, no contrae cáncer y sobrevive 18 minutos sin oxígeno
La rata topo desnuda, además, tiene una reproductiva “exclusiva”: la reina dominante de esta especie es la única en reproducirse, mientras que las otras hembras de la madriguera ayudan con la crianza de las crías
‘Heterocephalus glabe’ es el nombre científico de la rata topo desnuda: un singular animal, de arrugas, tipo lampiños y grandes dientes, que no muere por envejecimiento, no contrae cáncer (aunque padece de otras enfermedades), sobrevive al menos 18 minutos sin oxígeno y es el único mamífero de sangría fría, de acuerdo con registros de la revista National Geographic.
La peculiaridad de esta criatura, originario del Cuerno de África —una extensa península conformada por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía—, es la ausencia de pelo, por lo que solo dispone de una capa de grasa aislante bajo la piel.
Por esa razón se le conoce como el único mamífero de sangre fría, ya que se adapta a la temperatura de su cuerpo según las condiciones del lugar en el que se encuentre.
De acuerdo con National Geographic, “cuando el roedor está demasiado caliente, se desplaza hacia un lugar más fresco de la madriguera, mientras que, si su cuerpo está frío, busca un sitio caliente o se apiñará (apretar) con otros individuos para elevar su temperatura”.
En estos días, se ha viralizado un vídeo que muestra como este roedor da a luz a una nueva cría en el Bioparc de Valencia, España.
La rata topo desnuda, además, tiene una reproductividad “exclusiva”: la reina dominante de esta especie es la única en reproducirse, mientras que las otras hembras de la madriguera ayudan con la crianza de las crías, la defensa del nido y el mantenimiento de sus colonias, explica la revista Ciencia Directa, citando el libro “Fowler's Zoo and Wild Animal Medicine Current Therapy, Volumen 9” publicado en 2019.
Aunque este animal tiene la “eterna juventud”, debido a su lento metabolismo, esto no significa que no muera por otras razones.
Sus principales causas de muerte son la depredación y las enfermedades.
La rata topo desnuda convive en colonial, al igual que los insectos y las hormigas. De acuerdo con la BBC Mundo, se consideran "extremófilas" porque pueden prosperar en ambientes subterráneos extremos.