La Vida

fantasía y realidad

Tradiciones y rituales de religiosidad popular en el mes de julio

DEVOCIÓN DEL NIÑO JESUS

Ana Mirtha VargasSanto Domingo

A propósito de que julio es un tiempo interesante desde el punto de vista de las celebraciones, dentro de los católicos celebramos 16, el día de la Virgen del Carmen, sus devotos visitan su iglesia, le llevan flores en ofrenda y el día 20, la Devoción al Divino Niño Jesús, por tal motivo la Iglesia del Divino Niño, en los Prados, Santo Domingo, está de Patronales.

Se estila hacer la Novena en este tiempo y se comparten dulces, ropa y juguetes para los niños, se exaltan los muchos milagros que manifiesta a las personas que realizan la devoción a la infancia del Niño Jesús.

Debo confesar que soy como Santo Tomás, a pesar de las apariencias, creo en lo que he evidenciado resultados. Así nació mi adhesión a infancia de Jesús, al punto de preguntar a un sacerdote, porqué era tan efectiva esa práctica que nació en Colombia, con el Padre Riso y me contestó: “estás trabajando con la energía de Jesús y Jesús es Dios”.

Mi fidelidad comenzó una vez que encontré la novena y, por sincronicidad, abrí el periódico y vi una publicación donde alguien le daba agradecimiento al Divino Niño por un milagro concedido. Decía que pidiera un imposible y publicara. Viajé por mi mente buscando algo que fuera un “imposible”, seleccioné algo y comencé la novena. Al tercer día se produjo el milagro. Desde entonces he recomendado la Novena en tiempos difíciles de las personas con grandes resultados.

Faltaría espacio para contar testimonios de personas que han obtenido milagros, lo resumimos con el del señor Camilo, que tuvo una sanación importante luego de un ofrecimiento al Divino Niño y por lo que construyó un enorme monumento en Constanza, inclusive tiene una posada muy hermosa en ese santuario en que se respira sosiego y espiritualidad.

Dentro del catolicismo el 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, declarado el Día de los Abuelos, se hacen algunas festividades.

Dentro de las manifestaciones mágico-religiosas populares, muchas heredadas de los africanos que llegaron en los tiempos de la colonia, se celebran el día 20 de Julio, el día del Divino Niño, en el altar, le ofrecen bizcocho, juguetes, refresco y le oran. En su nombre también hacen regalos. Su color es rosado. Ese día de también es día de San Elías del Monte de Carmelo, el Barón del Cementerio, se le ofrece café amargo en jarra de aluminio. Se ilumina con una vela, su color es negro.

El 25, es día de Ogun Balendjo (San Santiago apóstol), el 26, día de Anaisa Pye, su color es amarillo, en la tradición popular le ofrecen cerveza y bizcocho amarillo. El 29, Santa Marta, su color es morado y se le ofrece malta, pueden encontrar información fidedigna a través del libro “Imágenes de Posesión del Vudú dominicano”, del doctor Geo Ripley, quien está celebrado el año próximo su boda de diamante con el arte, escritor y es un referente como investigador de cultura, religiosidad y espiritualidad en sus distintas manifestaciones.

Tags relacionados