ANimales
¿Cuál es el tratamiento si mi mascota presenta infestación por pulgas y garrapatas?
El veterinario Frías señaló que para prevenir es necesario que la población tenga un control de ectoparásitos de sus mascotas
Las pulgas y garrapatas son parásitos comunes que afectan, principalmente, a perros, gatos y otros mamíferos. Estos artrópodos se alimentan de la sangre de los animales, causándoles graves problemas de salud.
La inapetencia, es decir, falta de apetito, también la hipoactividad, con la que se puede notar que el animal camina y juega menos, y la fiebre son los primeros signos que alertan de que la mascota tiene una infestación por ectoparásitos o parásitos externos. Luego, cuando se va agravando la enfermedad, hacen aparición síntomas como la epistaxis, que es el sangrado nasal, la pérdida de peso y la hematuria.
El tema lo explicó a reporteros de LISTÍN DIARIO el doctor Abraham Frías, médico veterinario, especializado en medicina y cirugía de pequeños animales y especies.
El experto explicó qué se hace médicamente (tratamiento) para erradicar este mal que puede comprometer la vida de los animales, y además, ofreció algunas recomendaciones para prevenir que animales puedan contagiarse y adquirir pulgas y garrapatas.
Lo que debe hacerse
El doctor Frías explicó que ante una infestación lo primero que se debe hacer es identificarla.
“Al identificar se hace un tratamiento específico con diferentes drogas, ya sea tópico (local) o de formar sistémico, en pastillas, para eliminar esos parásitos. Luego, se realizan al animal exámenes para evaluar si hay bacterias que fueron transmitidas por esos parásitos”, expuso.
A través de análisis de sangre se detectan qué bacterias fueron transmitidas por la pulga o garrapata para dar un diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, de acuerdo con el tipo de infestación.
El tratamiento
El especialista explicó que hoy en día hay tratamientos debido a que las garrapatas y pulgas son vectores de enfermedades.
“Hoy en día no hay reportes causantes de enfermedades en humanos, aunque si en otros países. Por ejemplo, las garrapatas que tenemos aquí, todavía no hay bacterias que sean zoonoticas que pasen del animal a nosotros o que la picadura de la garrapata o pulga nos infecte a nosotros”, expresó.
Frías explicó que en el caso de las garrapatas, existen dos grupos de bacterias, las denominadas erliquia y anaplasma.
El tratamiento depende. Dijo que hay infecciones agudas, rápidas, de semanas y otras crónicas, que tienen otros síntomas y otro abordaje.
Sin embargo, “el tratamiento general es un soporte paliativo… hidratarlo, bajar la fiebre en caso de que tenga fiebre, antibióticos, al menos 30 días y va a depender de los cambios sistémicos que tenga, porque puede generar daños renales, hepáticos o neuromusculares en la mascota”, aseguró.
El veterinario señaló que existen muchos productos para controlarlas, desde pastillas, pipetas, sprays, polvos, baños y remedios naturales, tanto local como sistémico.
Con respecto a los costos, explicó que depende mucho la condición del animal, pero que pueden ir desde los cuatro mil pesos dominicanos a RD$30,000.
“Hay tratamientos que son muy rápidos y la recuperación es muy rápida también. Va a depender si hay daños graves… Si hay que ingresar el animal… hay perros que se van a su casa con su tratamiento, o sea, que será de acuerdo al estado del animal”, señaló.
Recomendaciones
El especialista dio una serie de recomendaciones.
Primero, dijo que es importante conocer que “las pulgas y garrapatas son vectores que transmiten enfermedades a las mascotas”.
Señaló como segundo, que hay que detectar los síntomas a tiempo para un mejor control.
Por último, exhortó visita a una clínica u hospital veterinario para que haga el diagnóstico adecuado de cual enfermedad le transmitió la garrapata o pulga al animal y luego el tratamiento.
Puntualizó que para prevenir, es necesario que la población tenga un control de ectoparásitos de sus mascotas.
“Mantener sin garrapatas y pulgas a tu mascota evita que esa pulga o garrapata le transmita una enfermedad peor”, enfatizó.
POLÍTIAS PÚBLICAS
La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA) expone que la falta de voluntad política de las autoridades incide enormemente en la salud animal, lo cual puede influir en la salud humana si no es detenido a tiempo.
Las garrapatas y pulgas son cíclicas, se reproducen más en época de calor o verano, crean enfermedades en los perros y gatos que pueden evitarse de diversas maneras y con un control sanitario.
Pero lo importante es hacer alianzas entre veterinarios, fundaciones, rescatistas, el Ministerio de Salud, para educar la población, prevenir y evitar la propagación de estas y que lleguen a enfermar el ser humano, algo que sucede muy raras veces.
“Todo es tener voluntad política para lograr cumplir protocolos y metas”, dijeron.
FEDDA tiene en sus objetivos y planes crear estrategias para contrarestar estos problemas a nivel nacional.