Flores y despreocupación en el desfile de Alta Costura de Chanel a orillas del Sena
Aunque se trataba de una colección de Alta Costura, abundaron las prendas y los conjuntos de uso diario, como pantalones de diferentes anchuras o camisetas sin mangas
Las orillas del Sena fueron el escenario de la presentación este martes del desfile de Alta Costura de Chanel, en el que un paseo despreocupado por el icónico río se convirtió en el tema de la colección otoño-invierno 2023/24.
Sobre el muelle del Port de la Conférence y con la Torre Eiffel como telón de fondo, casi cincuenta conjuntos desfilaron sobre unos adoquines pintados en tonos rosáceos al ritmo de una melodía suave, como "Donner pour donner", de Elton John y France Gall, lejos de los temas contemporáneos y rítmicos de otros desfiles.
"La calle y los adoquines coloreados recuerdan a la vez la sofistifación y la simplicidad", señaló en una nota a los invitados la directora creativa de la firma de la doble C, Virginie Viard.
El perro, la cesta con flores o el "canotier" que llevaron algunas de las modelos ahondaron aún más en la idea del paseo despreocupado por la ciudad.
Bajo ese motivo conductor, la colección que mostró Viard ofreció diversidad de propuestas, desde la mujer más urbana y "chic" hasta los trajes de noche o unas propuestas de aire "hippy", con una abundancia general de motivos florales, bien en estampados bien en bordados.
Algunos conjuntos retomaron el tradicional "tweed" de la firma, que se podía ver en conjuntos de chaqueta con falda (siempre amplias) o pantalón, pero también en americanas y abrigos, que pueden llegar hasta los pies.
Aunque dominaron los colores oscuros, sólidos o con adornos y estampados florales o geométricos, no faltaron algunos guiños de color llamativo, como una casaca en rojo vivo y liso o un par de abrigos cortos y finos en rosa y dorado, realizados con el "tweed" Chanel.
Otro grupo de conjuntos apostó por un aire "hippy" y bohemio, con faldas largas y amplias, blusas sueltas o de volantes, y pañuelos estampados anudados en la cabeza. Las flores de nuevo dominaron en la decoración de esta serie.
Y aunque se trataba de una colección de Alta Costura, abundaron las prendas y los conjuntos de uso diario, como pantalones de diferentes anchuras o camisetas sin mangas.
Los trajes de noche se decantaron por el negro, en general sin tirantes ni mangas y de corte recto, y en una ocasión con una voluminosa cola de volantes de tul superpuestos.
Aparte del "tweed", hubo riqueza en los tejidos, con seda, muselina o terciopelos.
En el calzado, hubo múltiples declinaciones del tradicional zapato plano con punta negra de la marca, pero en esta ocasión con distintas alturas de tacón (bajo, medio o alto).
Además, tacón y puntera podían ser gris oscuro u oro viejo, contrastando con el negro uniforme de los zapatos.
Entre las estrellas invitadas estuvieron la francesa Vanessa Paradis, que ha protagonizado un vídeo y una sesión fotográfica para el lanzamiento de la colección, y la actriz Lupita Nyong'o.