Prepara un "crumble" veraniego con esta receta
La mezcla de avena, cardamomo, cilantro molido y azúcar moreno cumple aquí una doble función
Las bayas frescas de temporada siempre hacen el mejor crumble, pero siempre guardamos una bolsa de fruta en el congelador para tener el sabor del verano en cualquier época del año.
Ambas opciones sabrán muy bien con esta receta de nuestro libro "Cocine lo que tiene", que se basa en los alimentos básicos de la despensa para preparar comidas fáciles entre semana. Requiere bayas congeladas revueltas y cubiertas con un crumble especiado con avena y almendras, pero una cantidad igual de bayas mixtas frescas será igual de sabrosa, si no más.
La mezcla de avena, cardamomo, cilantro molido y azúcar moreno cumple aquí una doble función. Añadimos una pequeña cantidad a las bayas para endulzar y espesar el relleno; al resto le añadimos almendras rebanadas y mantequilla blanda para hacer una cobertura desmenuzada que se hornea tostada y crujiente, un sabor delicioso y un contraste de textura con las bayas suaves y jugosas.
La avena de cocción rápida es mejor aquí; la avena pasada de moda sigue siendo demasiado firme y masticable. Servir tibio o a temperatura ambiente, idealmente con helado de vainilla.
Crumble de bayas mixtas con avena especiada y almendras
Receta de principio a fin: 1 hora (20 minutos activo)
Porciones: 6 a 8
1 taza de avena instantánea o de cocción rápida
½ taza de azúcar moreno claro U oscuro
½ cucharadita de cardamomo molido
½ cucharadita de cilantro molido
Bolsa de 1 libra de bayas mixtas congeladas (alrededor de 4 tazas), sin descongelar
1½ tazas de almendras en rodajas O 1 taza de almendras en rodajas
¼ de cucharadita de sal de mesa
8 cucharadas (1 barra) de mantequilla salada, cortada en cubos de ½ pulgada, temperatura ambiente
Caliente el horno a 350°F con una rejilla en la posición media. En un tazón mediano, mezcle la avena, el azúcar, el cardamomo y el cilantro, rompiendo los terrones de azúcar con los dedos.
Coloque las bayas en un molde para pastel de 9 pulgadas. Agregue ¼ de taza de la mezcla de avena y revuelva hasta que esté bien combinado; rompa cualquier grupo grande de bayas congeladas.
En la mezcla de avena restante, revuelva las almendras y la sal. Agregue la mantequilla y, con una espátula de silicona, trabaje hasta que esté bien combinada. Con las manos, forme la mezcla en trozos y grumos no más grandes que el tamaño de una aceituna y distribúyalos uniformemente sobre las bayas.
Hornee hasta que los bordes burbujeen y el crumble esté dorado, de 40 a 45 minutos. Servir tibio o a temperatura ambiente.