DESARROLLO COMUNITARIO
El Museo Cultural del Nordeste será un proyecto “vivo y para el pueblo”
La sede estará en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte y lugar donde se forjó la idea de un espacio “que salvaguarde y preserve la cultura nordestana”.
Si todo marcha según lo previsto, entre dos a tres años abrirá al público el Museo Cultural del Nordeste (Mucunde).
La sede estará en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte y lugar donde se forjó la idea de un espacio “que salvaguarde y preserve la cultura nordestana”.
Allí, en la comunidad Los Arroyos, formando parte del campus de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), encontrarán eco las manifestaciones culturales de las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
El ideólogo del proyecto es José Rodríguez, médico francomacorisano jubilado que ejerció su carrera en Estados Unidos y regresó a su país para quedarse.
¿Su interés?
“Siempre que venía de visita con mis amistades sentía el pesar de que San Francisco ha tenido mucho desarrollo, muchos logros materiales, pero estamos perdiendo todo nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, y no tenemos un espacio cultural”, explica José.
Ante esa necesidad, dice, “me propuse buscar personas que tuvieran el mismo interés que yo y a un padrino apropiado y grande y me dije: Vamos para la Nordestana. Llegué, tuve la suerte de conocer al padre Isaac (rector de la universidad) y así nace esto, ante la necesidad de un espacio que salvaguarde y preserve la cultura nordestana”.
Este interés coincidió con la preocupación que siempre ha mostrado la UCNE con el tema cultural en esta provincia, explica el arquitecto y artista plástico Manuel Ortega (Chuchú), maestro de la universidad y parte importante en el diseño y elaboración del proyecto.
De hecho, agrega Ortega, la universidad ha iniciado y tiene en carpeta proyectos culturales con estos propósitos.
Un gran padrino
“Cuando llega la idea fue fantástico porque la universidad no solo debe educar y poner conocimientos dentro de la cabeza de los muchachos, también tiene que preparar un poquito el corazón y eso hace la cultura: la cultura afina un poco el corazón, los ojos, los oídos; y ayuda a que las sociedades logren tener un desarrollo armonioso”, comparte el rector de la UCNE, el padre Isaac García de la Cruz.
García indica que San Francisco, tal y como manifiesta José, ha crecido increíblemente y no es la misma ciudad de hace 50 años ni mucho menos de hace cinco años.
“Pero el desarrollo ha ido muy de espalda a lo que es la cultura y lo que es la formación integral del ser humano. Tenemos muchos edificios, carreteras, muchos proyectos y tantas otras cosas de las cuales nos podemos sentir orgullosos, como plazas comerciales, la banca completa de República Dominicana… pero nos falta un museo y ese desequilibrio nosotros, como universidad, no podemos permitir que siga avanzando”, sostiene.
Y asegura que la academia, “al acoger dentro de nuestro campo universitario una estructura de museo, está, no perdiendo parte de su terreno, está ganando lo que le hace falta a la ciudad, y lo hace voluntariamente y gratuitamente”.
El proyecto, que lleva dos años gestándose, fue presentado a la sociedad en abril pasado para sensibilizar y buscar apoyo de los gestores culturales de la región, de los artistas de la música, de las artes plásticas y de las letras.
“Para nosotros es de gran interés la participación comunitaria, que sea un proyecto vivo para el pueblo. Regularmente la cultura está vinculada con las élites, con las personas educadas y con poder adquisitivo. Nosotros queremos hacerlo diferente. Queremos que el pueblo también tenga participación”, expresa José, quien ya funge como presidente fundador del Mucunde.
La integración es un hecho y el proyecto cuenta con el respaldo de personalidades, empresas, entidades e instituciones educativas como el Centro Educativo en Artes Doctor José Francisco Peña Gómez, cuyos estudiantes, maestros y directivos se sienten muy identificados con la propuesta.
La idea del lanzamiento no fue solo hacerlo público y que la gente se interesara en el proyecto, añade José, sino involucrar a la juventud.
“Nosotros tenemos un paso aquí limitado en la vida, queremos que haya continuidad, no queremos que sea un proyecto que se extinga al dejar nosotros de existir”, confiesa.
Un espacio vivo
José, García y Ortega conversaron con Listín Diario sobre las propuestas que traerá el proyecto.
Señalan que están creando un espacio con el que todo el mundo se sienta identificado. “Queríamos crear un museo cultural, pero no un museo muerto, de piezas. No será un edificio frío y seco”.
De esta forma, el lugar contará con un área administrativa, salas y pabellones para exposiciones permanentes y temporales (donde se presenten artistas emergentes); una sala para escritores y sus actividades literarias, un pequeño auditorio, una biblioteca virtual que incluye una videoteca enfocada en la historia y personajes importantes de las provincias y una tienda.
“Incluimos historia para que seamos conscientes de nuestro pasado, porque si no sabemos de dónde venimos no sabremos lo que somos ni hacia dónde vamos”, detalla Ortega.
Servirán de complemento a la estructura los espacios propios de la UCNE, entre ellos el teatro regional con capacidad para 450 construido en el campus universitario.
Cada provincia contará con un espacio donde se exhiba una muestra del patrimonio y las manifestaciones culturales de cada una. Los programas, además, contemplan actividades culturales, concursos, seminarios e intercambios con otros museos.
“Aprobamos el proyecto no solo porque era un francomacorisano que venía después de mucho tiempo de estar fuera, sino porque nosotros ya sabíamos que hacía falta en San Francisco y la universidad en su formación integral debe entender que la formación es intelectualidad, es ciencia, pero también son valores, es formación”.
“Y queremos incluir una especie de museo móvil que lleve esas muestras que tengamos aquí a todos los rincones del Nordeste, porque habrá personas que no podrán venir; así como la formación de una asociación de centros culturales y museos para que las buenas experiencias roten y no se limiten a un solo público”, adelanta José.
¿DESEA AYUDAR?
El proyecto está abierto a las contribuciones, desde aportes económicos hasta materiales de construcción como cemento, blocks, varillas, arena, madera y mano de obra.
El dinero recibido será administrado por la universidad, para garantizar que sean brindados todos los informes que cualquier persona desee requerir, explica el rector de la UCNE.
DE INTERÉS
La estructura. Con la asesoría de los maestros de la universidad, estudiantes de la asignatura Diseño 6 de la Escuela de Arquitectura presentarán cinco propuestas de donde surgirá el diseño final del museo. La construcción abarcaría un área de unos 2 mil metros cuadrados.
Energía. El edificio se alimentará con paneles solares donados por una institución que apoya el proyecto.
Apoyo. Un patronato se encargará de dar seguimiento a todos los objetivos y lineamientos de la entidad cultural. Muchas familias francomacorisanas poseen colecciones que están dispuestas a donar al proyecto, asegura José. Y dado que la universidad es una institución sin fines de lucro, todo lo que llega al museo será patrimonio de la región, “no de la universidad”, apunta a su vez el rector Isaac.
Diáspora. Otro interés del museo es dar cabida a la confluencia de culturas extranjeras que han marcado el desarrollo de la región nordestana y agregar valor a la diáspora.