CULTURA

Murió Jesús María, el platanú mayor del carnaval de Cotuí

El carnavalero y artesano se dedicó durante más de 50 años a la gestión cultural en el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez

Jesús María falleció la madrugada de este jueves 22 de junio.

Jesús María, uno de los más importantes artesanos de Sánchez Ramírez, falleció la madrugada de este jueves 22 de junio. En la imagen, vestido de platanú en el patio de su casa, en Cotuí.Glauco Moquete | LD

Yaniris Lópezyaniris.lopez@listindiario.com
​Santo Domingo

El carnaval dominicano está de luto.

Esta madrugada falleció el carnavalero y artesano Juan Francisco Estévez, mejor conocido como Jesús María, quien daba vida al personaje del platanú, uno de los más emblemáticos del carnaval de Cotuí.

Jesús María, de 85 años, había sufrido hace dos años un accidente cerebrovascular.

La información la compartió con Listín Diario el director de Cultura de la provincia Sánchez Ramírez, Andy Castillo Rivas.

Con sus caretas de higüero y el cuerpo cubierto de hojas de plátano, el disfraz de Jesús María le devolvió a este personaje el esplendor del que gozaba en el siglo XIX.

Fue a partir de los años 90 cuando, a petición del historiador cotuisano y propulsor del carnaval, Francisco Rincón, Jesús María se hizo cargo de estos disfraces para las celebraciones del carnaval en el municipio. 

Antes de dedicarse a la confección del platanú, Jesús María vendía caretas de barro y se vestía de papelú, otro personaje emblemático del carnaval de Cotuí.

Antes de dedicarse a la confección del platanú, Jesús María vendía caretas de barro y se vestía de papelú, otro personaje emblemático del carnaval de Cotuí.Glauco Moquete | LD

Como explicó hace unos años a este diario Ramona Viloria de Ortega (Cunca), una referencia obligada del carnaval de la provincia, este personaje es “la bujía inspiradora de todos los disfraces de Cotuí, porque fue nuestro primer disfraz, el que vino con nuestros ancestros. Los africanos vestían de los elementos del medio y como los primeros pobladores fueron africanos, suponemos que nuestro primer disfraz se hizo con hojas de plátano”.

En 2016, Jesús María contó a Listín Diario que cada traje “se confecciona con 100 hojas de plátano prodigiosamente amarradas con sogas y un cuello sobre las hojas decorado al gusto”.

Para el también gestor cultural y uno de los principales artesanos de Cotuí, “el disfraz más chulo del carnaval de Cotuí es el del papelú”, pero “la gente lo ha abandonado por los papeles brillosos, por los colores”. 

Jesús María dedicó más de 50 años a la gestión cultural.

Jesús María dedicó más de 50 años a la gestión cultural.Glauco Moquete | LD