Cultura

‘Symbiosis’, primera exposición de artesanos dominicanos y haitianos

El proyecto ha generado un espacio de diálogo donde los participantes han podido colaborar en el diseño y aprender sobre los materiales y técnicas que utilizan los demás.

El proyecto ha generado un espacio de diálogo donde los participantes han podido colaborar en el diseño y aprender sobre los materiales y técnicas que utilizan los demás.Cortesía de los organizadores

‘Symbiosis’, una exposición y marca diseño que surgió dentro del Programa de Cooperación Binacional entre Haití y República Dominicana, se presentará por primera vez este jueves 22 en Quinta Dominica de la Ciudad Colonial.

Esta iniciativa de artesanos dominicanos y haitianos tiene financiamiento de la Unión Europea a través del 11° Fondo Europeo de Desarrollo (FED), ejecutado por la agencia de desarrollo económico, Caribbean Export.

Según Leo Naut, director ejecutivo, el programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de producción de la cadena de valor de la artesanía, así como fomentar la diversidad cultural de la isla.

Agregó que dentro del sector artesanal, hay varias empresas beneficiarias a las que están ayudando a desarrollar sinergias para posibilitar la copromoción y la coproducción.

Asimismo, consideró la artesanía como un motor de desarrollo económico en el que se puede exportar el talento y las creaciones de los artesanos de la región al mundo.

“Como parte del trabajo que venimos haciendo en la cadena de valor artesanal, surgió Symbiosis, una marca donde artesanos haitianos y dominicanos están creando una colección de joyería y accesorios de moda que incorporan materias primas locales de la isla”, expresó Naut.

‘Symbiosis’

El nombre Symbiosis nació de la relación entre artesanos dominicanos y haitianos. El proyecto ha generado un espacio de diálogo donde los participantes han podido colaborar en el diseño y aprender sobre los materiales y técnicas que utilizan los demás. Los talleres de formación y producción de la misma colección, realizados en el país, sirvieron para compartir sus conocimientos y experiencias.

A lo largo de este trayecto, los artesanos han sido parte de un programa integral de capacitación que ha abarcado temas como el diseño de joyas en 3D y las ventas en línea.

A lo largo de este trayecto, los artesanos han sido parte de un programa integral de capacitación que ha abarcado temas como el diseño de joyas en 3D y las ventas en línea.Cortesía de los organizadores

“Cada artesano ha podido entenderse y conectarse entre sí. Es una relación simbiótica que no solo vemos en la artesanía, sino en toda la relación comercial con Haití”, comentó Naut.

Colección

En esta primera edición la marca y colección Symbiosis se lanzará en un catálogo digital y una plataforma de venta online, donde estarán disponibles todas las piezas. También mostrará a los artesanos que los crearon, así como su información de contacto.

Piedras elaboradas

En las piezas producidas por artesanos dominicanos, el ámbar y el larimar tiene un papel destacado. En las piezas haitianas se han incorporado materiales como malaquita, malaquita azul, jaspe, brecha e incluso restos de cuerno y hueso, así como trozos de coco.

Más allá de la frontera

Según Naut, Caribbean Export ve la oportunidad de apoyar los conocimientos adquiridos por los artesanos y mostrar la creatividad que existe en ambos países a través de los medios digitales.

“Vemos la salida de Symbiosis fuera de la isla a través de la representación comercial de ambos países, la diáspora y las embajadas, entre otros canales”.

Desafíos

El mayor desafío que enfrentaron al desarrollar esta propuesta fue la pandemia en 2020 y la situación en Haití.

“Nos ha impresionado muchísimo porque si algo tiene el sector privado es resiliencia. Independientemente de lo que esté pasando, busca salir adelante”, culminó Naut.

A lo largo de este trayecto, los artesanos han sido parte de un programa integral de capacitación que ha abarcado temas como el diseño de joyas en 3D y las ventas en línea.

Tags relacionados