La Vida

¿Cómo decorar la casa para sobrellevar el calor?

Los tonos o colores más usados en este verano, según describe la diseñadora, son el blanco, azul claro o “apagado”, para agregar mayor iluminación a las viviendas.

Sala de estarFuente externa

La ola de calor que se registra en República Dominicana se ha convertido en una integrante más en los hogares. 

Ante esto, se vuelve necesario descubrir cómo se debe decorar el hogar para lidiar con esta estación del año, en la que las temperaturas calurosas son las principales protagonistas.

Para tratar sobre el tema, periodistas del Listín Diario conversaron con Massiel Diloné, una arquitecta y diseñadora de interiores, que habló sobre aspectos puntuales de la decoración de interiores: los colores que pueden ser utilizados para disminuir el calor, los métodos más efectivos de limpieza, así como los elementos que pueden influir en que las casas sean calurosas.

Los tonos o colores más usados en este verano, según describe la diseñadora, son el blanco, azul claro o “apagado”, tonos térreos como el beige y otros, para agregar mayor iluminación a las viviendas.

“De estos tonos los que pueden ser más calurosos son los amarillentos, ocres y ese tipo de colores, porque a la vista, tienden a ser más calientes, puesto que son tonos cálidos. Por eso, sería mejor irse por tonos que sean más fríos o claros, como pasteles, azul, gris y beige”, aseguró.

Decoración con colores clarosFuente Externa

Diloné indica que las opciones que podrían ser más “favorecedoras” para los colores utilizados serían telas suaves o impermeables, para que al tener un contacto con la piel no generen una sensación muy calurosa. 

Además, evitar colores como el negro o el marrón en las decoraciones de las habitaciones, pues visualmente generan una sensación calurosa.

Estilo de construcción del hogar

Uno de los señalamientos más realizados por las personas al momento de elegir el estilo o material de construcción para su hogar es qué elementos podrían llegar a ser más calurosos o más frescos, debido a que sus pensamientos giran en torno a la idea de que los productos de edificación son los que hacen una casa más sofocante que otra.

Lo cierto es que, la diseñadora considera que: “ningún material de construcción va a generar un calor en sí, a menos que se tenga una casa cubierta de tela”.

Más bien, los factores incidentes en que una vivienda sea calurosa son los mismos elementos que forman parte de la decoración, como “lámparas que se mantengan encendidas o con una iluminación muy fuerte. Lo ideal es distribuir bien la iluminación”, detalló.

Métodos de limpieza

Dentro de las técnicas de limpieza más utilizadas por las personas para lidiar con el calor en el hogar, se encuentra el llenar todos los espacios de agua para agregar más frescura, o realizar limpiezas profundas.

Limpieza del hogarFuente Externa

En las informaciones ofrecidas, la diseñadora asegura que lo ideal es realizar limpiezas frecuentes en horarios de la tarde en el piso y despolvar los mobiliarios con un paño húmedo cada dos días.

“Esas limpiezas que se suelen hacer en nuestro país, como llenar la casa de agua, no son recomendables, porque el mobiliario se puede ver afectado de esa manera y sufrir daños más rápido”, especificó.

En cuanto a las sábanas y otros elementos de las habitaciones, Massiel recomienda que se laven cada una o dos veces a la semana, para mantenerlas limpias.