La Vida

FOLCLOREANDO

Los testimonios orales en la historia familiar

Abuelos, folklore dominicanoGetty Images

XIOMARITA PÉREZxiomaritabaila@gmail.com
​Santo Domingo

El conocimiento de la historia familiar debe implementarse en cada hogar con el apoyo de los centros docentes, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y las de verano. Esos trabajos de investigación asignados por escuelas y colegios llevarían a los estudiantes de una forma muy fácil, sin necesidad de recurrir a internet, a conocer su historia familiar, con el aval de sus ascendientes. Esas historias orales son magníficas y permiten conocer mejor a sus familiares, respecto a sus costumbres y tradiciones.

Recuerdos imborrables

Lo ideal sería que de esos trabajos quedara la historia narrada en un audio y video, acompañada de un álbum fotográfico y el árbol genealógico, que serviría para reforzar su identidad y transmitirlos a las siguientes generaciones. 

Visitar con sus padres los abuelos y tíos y preguntarles cómo vivían, como vestían, cómo conocieron a sus parejas, cuáles eran los rituales religiosos, culinarios y musicales en esas épocas del año y otras celebraciones en sus pueblos jamás se les borrará de su memoria. Dónde nacieron y vivieron, cómo eran las casas, en qué época del año las pintaban, los materiales de construcción, hasta los ríos, playas, fincas, las iglesias donde fueron bautizados, las escuelas y cualquier otro lugar que sea significativo.

Honor a Edna Garrido

En el año 2006, siendo directora nacional de Folklore, organizamos el concurso ‘Costumbres de mi familia y mi comunidad’, conjuntamente al Ministerio de Educación, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a mirar hacia el interior de sus familias y comunidades. 

Previo a este concurso, se realizó un taller sobre el folklore dominicano para los profesores de las áreas de Educación Artística, Ciencias Sociales y Lengua Española, con temas sobre todas las categorías del folklore dominicano, en honor a la pionera del folklore infantil en nuestro país, Edna Garrido de Boggs.

Tags relacionados