academia

Así serán los diseñadores de interiores del futuro

Fecha. Mañana, 31 de mayo, se celebra el día mundial de estos profesionales.

El 31 de mayo se celebra el día mundial de estos profesionales.

La industria del diseño de interiores está en constante cambio.

El diseño de interiores es el arte y la ciencia de crear hábitats funcionales, estéticamente agradables, seguros, accesibles y sostenibles, que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ser humano.

El profesional de esta carrera está redefiniendo lo que significa diseñar espacios para el futuro y apoyar un mundo y una cultura cambiantes. Después de todo, los hábitos humanos se han transformado, y esto incorpora cambios notables en este sentido.

Hoy en día, el interiorismo gana protagonismo y se perfecciona. Se busca crear espacios equilibrados y armoniosos que favorezcan la salud física y mental de las personas. La luz, la ventilación natural y la integración del exterior y las plantas naturales se han convertido en elementos esenciales de los espacios para el bienestar de los usuarios.

La tecnología se ha vuelto el medio de acercamiento con el exterior, por lo que es necesario tomar en cuenta todas las previsiones técnicas para mantenernos conectados. El reto está en el desarrollo de espacios compartidos donde la automatización activada por la tecnología domótica en los espacios sea protagonista.

Los diseñadores de interiores del futuro deberán ser capaces de comunicar eficazmente sus diseños y proyectos, así como de trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios para lograr resultados óptimos.

El pensamiento divergente y la creatividad siempre han sido importantes para los diseñadores y esto seguirá siendo así en el futuro. Son competencias clave para poder encontrar soluciones innovadoras para los nuevos problemas de diseño y crear espacios únicos y funcionales.

Los futuros diseñadores deben tener habilidades en diseño 3D y ser capaces de utilizar software CAD (diseño y dibujo asistido por computadora ), para crear representaciones en tres dimensiones precisas y realistas que les permitan comunicar cómo se verán sus propuestas una vez haya sido ejecutado el proyecto. Deben tener conciencia ambiental, ser orientados a la sostenibilidad y el diseño ecológico, para crear espacios que promuevan la conservación de energía y reduzcan los desperdicios.

La industria del diseño de interiores está en constante cambio. Por eso, los diseñadores deben ser flexibles y adaptarse a las transformaciones sociales y culturales, de manera que puedan responder a las nuevas necesidades de las personas.

Los futuros diseñadores necesitarán una mentalidad emprendedora

Para lograr identificar oportunidades, gestionar sus proyectos, tomar riesgos calculados y aprovechar nuevas tendencias, los diseñadores de interiores del futuro necesitarán tener una mentalidad empresarial y emprendedora.

Las universidades y demás instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de garantizar que los profesionales que están en sus aulas salgan al ejercicio profesional equipados con estas habilidades y competencias que les permitirán, no solo tener éxito, sino aportar las soluciones e impulsar los cambios que necesitará la sociedad del futuro.

En Unibe hay una gran consciencia del papel fundamental que juega en la formación de esos diseñadores que contribuirán a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la funcionalidad, la estética y la optimización de los espacios que crean. También, de que esto solo se logra a través de planes de estudio actuales, relevantes y vanguardistas.

El programa de Diseño de Interiores de la universidad se caracteriza por utilizar tecnologías de punta, por desarrollar habilidades y actitudes interdisciplinarias, así como por las pasantías y prácticas profesionales. La investigación, la creatividad, la innovación, la conciencia social, el emprendimiento y la internacionalización son los cimientos básicos de su propuesta educativa. La mención en Dirección de Arte para Cine de la carrera permite la interdisciplinariedad, conecta a los estudiantes con la industria del cine, además de la del diseño, y amplía aún más su campo ocupacional.

Perfil

La autora es Sandra Virginia Gómez Mañón, directora de la escuela de Diseño de Interiores de Unibe

Tags relacionados