entrevista
Derecho de autor: ¿qué tanto conoces sobre este tema?
Es un tópico poco visibilizado, pero fundamental, sobre todo en estos momentos en que tantas personas están creando contenido.
En la era digital en la que vive la humanidad, donde la información fluye a una gran velocidad, es crucial reflexionar sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. Estos conceptos desempeñan un papel crucial en la protección de las obras creativas y garantizan que los artistas, escritores, músicos, cineastas y otros creadores, sean reconocidos y recompensados adecuadamente por su labor.
Los derechos de autor y la propiedad intelectual son temas poco resaltados, pero de vital importancia, pues estas normativas aún no se encuentran debidamente reguladas y requieren que se les preste más atención, así lo considera Nelson Jiménez, director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (Egeda).
Para comprender la necesidad de los derechos de autor, es necesario saber más a fondo qué significa este concepto. El derecho de autor es un término jurídico, cuya finalidad es proteger los derechos de las obras creadas por artistas, escritores, músicos, tales como películas, fotografías, obras de arte, etcétera, de personas que buscan beneficiarse de una de estas creaciones a través de la copia, plagio o difusión de las mismas.
La propiedad intelectual, por otro lado, es un término más amplio que abarca los derechos de autor y otros derechos relacionados, como las patentes y las marcas registradas. Mientras que los derechos de autor protegen la expresión de una idea, las patentes protegen las invenciones y las marcas registradas protegen los signos distintivos utilizados para identificar productos o servicios.
Conociendo esto, la función de Egeda, la cual es una entidad de gestión colectiva, es la de recaudar derechos de propiedad intelectual, que son las obras que nacen de la creación de una persona física.
Durante una conversación con Listín Diario, Jiménez dijo: “El principal responsable de proteger la obra, es quien la crea”, razón por la cual explica que, dependiendo el tipo de obra, ya sea audiovisual, musical, literaria e incluso, programas de computación, estas deban ser registradas en la Oficina de Derecho de Autor correspondiente. Para que este tema sea más visibilizado, son necesarias las intervenciones de los sectores públicos y privados, para que el autor cuidar de sus obras.
El tema en República Dominicana no está debidamente regulado. “Nos encontramos con el obstáculo de que todavía hoy, el derecho de autor se tiene menos, no se comprende, y parecería una labor ardua, la de convencer a la gente de algo que está en nuestra Constitución y que está en nuestras leyes”, resalta Jiménez, tras decir que la gente conoce poco sobre derechos de autor en las redes sociales.