La Vida

universidad

Campamentos para adolescentes, una experiencia para acercarlos a sus sueños

Los campamentos de la universidad se enfocan en diversas áreas.

El verano está a la vuelta de la esquina, y aunque la oferta de campamentos para niños es amplia, las opciones de actividades divertidas y educativas para adolescentes no abundan. Sin embargo, te aseguramos que vale la pena hacer la tarea de buscar.

Si bien es cierto que nuestros jóvenes están hoy día más ocupados que nunca durante su año escolar, entre las actividades curriculares y extracurriculares, durante las vacaciones puede que se vayan al otro extremo. 

Muchos son los que se pasan los días encerrados en su cuarto, durmiendo de día y despiertos de noche, conectados a pantallas y desconectados del mundo real.

Inscribir a tu hijo o hija adolescente en un campamento de verano es una excelente alternativa a ese escenario que los padres a veces no sabemos cómo contrarrestar. Les ofrece diversión, la oportunidad de relacionarse con otros jóvenes, salir de la rutina diaria y despegarse un poco de los dispositivos. Y si el campamento incluye un enfoque académico, además de lúdico, estos beneficios se multiplican.

Desarrollar habilidades

Los campamentos académicos ofrecen un ambiente de aprendizaje, pero diferente al de la escuela o colegio, y, generalmente, las enseñanzas se imparten de forma más práctica y experiencial. Asimismo, los chicos logran desarrollar habilidades fuera del currículo escolar convencional y descubrir nuevas pasiones.

“Los campamentos de verano académicos, especialmente si son organizados por una universidad, se prestan para que los participantes puedan explorar sus talentos e intereses, e incluso, pueden servir de orientación vocacional”, explica el licenciado José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional de la Universidad Iberoamericana (Unibe), quien, además, ha coordinado algunas de las ediciones de su campamento de negocios. 

Esto es así porque, generalmente, estos campamentos incluyen actividades orientadas a áreas profesionales en específico.

Ese es el caso de este centro de estudios. Desde hace ya varios años, la universidad realiza los Campamentos Unibe, enfocados en distintas áreas: Get in2 Science, centrado en ciencias; Business Camp, en negocios; Comunicamp, el campamento de comunicación; y Movie Camp, que es de cine. Cuatro programas vanguardistas, diseñados para garantizar una experiencia tan educativa como divertida y enriquecedora.

Creatividad

“Esta es una generación de jóvenes que toma muchas decisiones por sí mismos y los padres se sienten complacidos de descubrir estas habilidades en sus hijos, así que es muy bueno que puedan tener contacto con las carreras de su interés, explorarlas y acceder a la información que necesitan para tomar mejores decisiones cuando llegue el momento de escoger qué van a estudiar”, afirma Morillo.

“Este tipo de campamentos también ofrecen un excelente espacio para que los participantes empiecen a crear una buena red de contactos, compuesta tanto por otros jóvenes con intereses similares como con altos perfiles de los distintos ámbitos profesionales”, dice.

No cabe duda de que la oportunidad de asistir a un campamento de carácter académico y lúdico es una excelente opción para el verano de los adolescentes, y no solo porque les permite salirse de la rutina, socializar, despegarse algunas horas de sus dispositivos y hacer algo distinto en sus vacaciones. 

También porque puede representar un paso importante en su desarrollo personal y en la toma de decisiones informadas sobre su futuro.

Tags relacionados