educación
Vinculación universitaria: sinergia que beneficia a los estudiantes, las instituciones y la sociedad
La extensión es la función sustantiva de las instituciones de educación superior a través de la cual contribuyen a dar respuesta oportuna y efectiva a los problemas y desafíos que enfrentan nuestras sociedades.
El concepto tradicional de extensión universitaria amplía su alcance con la vinculación, que es el canal para establecer colaboraciones estratégicas con empresas, organizaciones e instituciones; el sector público y la sociedad que impulsen más rápidamente y de manera sostenible los cambios que se necesitan para garantizar el desarrollo. Esta es, sin duda, una sinergia que beneficia a todos sus actores, una relación ganar-ganar.
“La vinculación hace que los planes de estudio cobren sentido, que formemos profesionales más comprometidos con la sociedad. Permite desarrollar proyectos de investigación de impacto, donde se busquen mejoras en el bienestar de las comunidades y los países. Nos posibilita poner la comunidad universitaria al servicio de la sociedad para mejorarla”, afirma la doctora Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de la Universidad Iberoamericana, Unibe.
Después de todo, uno de los principales aportes de la educación superior es conectar los conocimientos con la solución a los problemas de las sociedades.
Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con el medio y con las comunidades desarrollan numerosas habilidades y destrezas, así como “la capacidad de ser ciudadanos sensibles a otras realidades y ser motores para promover soluciones y cambios positivos”, explica la doctora Amell.
Una herramienta para el desarrollo
La vinculación es un eje transversal del Modelo Educativo Unibe y sus actividades abarcan programas de servicio comunitario y de relación permanente con el sector productivo, apoyando la innovación, el emprendimiento y contribuyendo al debate de asuntos de interés público y la realización de diversas actividades de extensión.
Esto brinda la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica lo aprendido en las aulas desde temprano en su carrera, llevar a cabo proyectos relevantes con fundaciones y empresas y desarrollar competencias valiosas, como el trabajo en equipo, liderazgo y la autogestión.
Los programas de vinculación de la universidad tienen el objetivo del beneficio mutuo, la colaboración bilateral y el desarrollo de redes de trabajo. Las actividades, programas y proyectos de vinculación son enmarcados dentro del currículo y desarrollados por estudiantes, docentes, colaboradores y egresados. También a través de sus diferentes escuelas, facultades, departamentos, decanatos, centros, unidades e institutos.
De acuerdo a Unibe, los principales aportes de la vinculación universitaria son:
• Promover la colaboración para el desarrollo del país y el impacto en la sociedad.
• Desarrollar la ciencia y la tecnología para las soluciones a las problemáticas locales y globales.
• Promover alianzas con el sector público y privado que permitan impulsar el desarrollo y bienestar de las comunidades
• Fortalecer la investigación transdisciplinaria, el emprendimiento, la innovación y la creación de conocimiento.
• Promover alianzas con organizaciones locales e internacionales que fortalezcan la docencia, la investigación y la extensión.
• Apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas