La Vida

CULTURA

El MoMA presenta ‘Chosen Memories’, una exposición de arte latinoamericano contemporáneo

En exhibición del 30 de abril al 9 de septiembre de 2023, la muestra se enfoca en obras de fin del siglo XX y principios del XXI.

Instalación Fio (Thread), de Cildo Meireles, compuesta por 48 fardos de heno, 1 aguja de oro de 18 quilates y 100 metros de hilo de oro.Thomas Griesel

Cerca de 65 obras de artistas latinoamericanos, entre ellos de República Dominicana, se exhiben en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York como parte de la exposición Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond

En exhibición del 30 de abril al 9 de septiembre del 2023, esta exposición se enfoca en obras de fin del siglo XX a principios del XXI que fueron parte de la donación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al museo a lo largo de los últimos 25 años.

Los artistas incluidos han recurrido a la historia como fuente material para crear nuevas obras durante las últimas cuatro décadas.

La muestra presenta videos, fotografías, pinturas y esculturas en diálogo con la extensa colección de arte latinoamericano del MoMA, adquisiciones recientes, una nueva comisión y préstamos seleccionados.

Chosen Memories presenta obras de 39 artistas de distintas generaciones trabajando alrededor de Latinoamérica, incluyendo a Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Leandro Katz (Argentina), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú) y Raimond Chaves (Colombia), Cildo Meireles (Brasil), Rosângela Rennó (Brasil), Mauro Restiffe (Brasil), y José Alejandro Restrepo (Colombia), entre otros.

De República Dominicana, se exhibe una obra de la artista Firelei Báez.

Chosen Memories está organizada por Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina, junto con Julia Detchon, asistente curatorial del Departamento de Dibujo y Grabado.

Tulúm, after Catherwood [The Castle], de Leandro Katz. Impresión en gelatina de plata.Leandro Katz

“Las obras en esta exposición demuestran que parte del arte más relevante del presente se concibe a través de la investigación y el recuento de la historia de nuevas maneras”, dice la curadora Inés Katzenstein. “Esta exposición presentará a los visitantes importantes artistas latinoamericanos que han trabajado durante las últimas décadas y que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”.

Chosen Memories comienza con una pieza sonora de Naufus Ramírez-Figueroa y Wedding Landscape (1996) de Rosângela Rennó que imagina el llamado de aves extintas y aborda los desafíos mnemotécnicos y materiales de la memoria colectiva. Estas obras introducen a los visitantes a las tres secciones principales de la exposición: Returns, Reverbarations y Kinship.

En Returns, los artistas reexaminan y reformulan imágenes el paisaje latinoamericano. La siguiente sección, Reverbarations, reúne obras de artistas que revisan patrimonios culturales olvidados o poco valorados. Centrándose en las historias familiares, heredadas y elegidas, la última sección, Kinships, incluye obras que examinan los procesos de duelo y memorialización.

Desde su fundación en 1929, el Museo de Arte Moderno ha coleccionado, exhibido y estudiado el arte de América Latina. Hoy, la colección del MoMA incluye más de 5,000 obras de arte moderno y contemporáneo de artistas de América Latina, así como artistas con ascendencia de América Latina, distribuidas en sus seis departamentos curatoriales.

Durante los últimos 25 años, la Colección Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 250 obras de artistas latinoamericanos al Museo de Arte Moderno. 

Wedding Landscape, de Rosângela Rennó. Negativos de gelatina de plata y acrílico.Rosângela Rennó

Tags relacionados