Reportaje
For women, by women: Plataformas “por y para mujeres” en RD
Celebrar lo que somos y exaltar los logros de cada una son los gestos más admirables de una mujer hacia otra. Ellas suelen nublarse cuando el aluvión de comentarios negativos azota como huracán. Allí es cuando un mensaje de motivación, un abrazo amigable, que abogue por un “estoy aquí”, y una sonrisa de complicidad funcionan como un paraguas que aminorar el impacto.
Las comunidades, clubes y plataformas creadas por y para féminas representan un aliado, por ello, su número ha incrementado en los últimos cinco años. Se puede ver cómo se han ido desarrollando más puntos de encuentro en los que el género se acerca y conecta para, como la primavera, florecer, pero no de espaldas a cada una, sino lado a lado, como quienes caminan hacia la misma dirección.
Cuando nos damos la mano, resultan maravillas. Lo sabemos nosotras y lo reconocen estas mujeres dominicanas empoderadas, quienes, desde el 2018, han fundado y dirigido espacios para estos fines.
Comunidades
Son de estimar aquellos espacios que revalorizan la feminidad y se esfuerzan por hacer más profundo el vínculo entre todas. Este es el caso de la plataforma “Unánima”, creada por la gestora cultural Venus Patricia Díaz, que pretende motivar a mujeres líderes a intercambiar experiencias y aprendizaje entre ellas, en un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.
“Dejar de ser extrañas, para ser ‘unánima’ en muchas”, reza su objetivo y, tal como indica su nombre, une, en un mismo espacio, mujeres con un propósito en común: conectar, aprender y crecer juntas.
Networking
Sin lugar a duda, cuando dos mujeres se apoyan y deciden crecer codo a codo, sus fuerzas incrementan, porque comparten técnicas y conocimientos valiosos. “Mujeres empoderadas empoderando mujeres”, es el lema bajo el cual la comunicadora Rommy Pichardo y la estratega de marketing digital Clayra Morales han fundado “jefa”, un grupo de networking femenino.
Esta nueva comunidad plantea un entorno donde el principal ingrediente para ser la real boss es complementarnos entre nosotras. Para ello, proponen eventos para la interacción, en los que liderazgo, emprendimiento y bienestar juegan un rol importante.
¡De RD para el mundo!
“Dominican Sisters”, un club de Katherine Pesantes, Ilén Brens y Paulette Noboa, proyecta a la mujer del país en el exterior para darle visibilidad en el mundo profesional internacional. Tal como su nombre lo indica, es una hermandad que busca integrar dominicanas de todas partes del mundo. Ellas, a su vez, adquieren y comparten contenido que enriquece a las demás latinas. Asimismo, en todos los terrenos del área profesional, hay un conglomerado de mujeres talentosas cuyo ingenio es digno de destacar. Así lo sabe Michelle Aybar, quien a través de “Girls in Tech”, un grupo de apoyo internacional con “capítulo” en el país, busca cerrar la brecha de género y crear oportunidades de emprendimiento para la mujer dominicana en el mundo digital, ese que crece cada vez más. Con eventos locales, talleres y una bolsa de trabajo, tratan de construir una fuerza laboral diversa e inclusiva, donde la dominicana pueda dar flores a montones desde la tecnología.
En la enseñanza
“Cuando uno enseña, dos aprenden” y varias mujeres le han dado verdadero mérito a esta frase. En este año, con “La Networqueen”, primer portal de LinkedIn para elevar la calidad laboral de la mujer latinoamericana, la TV host Yelitza Lora es una de ellas: uno de los grandes talentos femeninos que comparten sus saberes para que otras también brillen bajo el spotlight.
El verbo “lograr” es su filosofía de vida y celebrar los pequeños logros de su comunidad es parte del proceso. Esta academia trata de cultivar liderazgo en cada uno de sus usuarios, compartiendo contenido sobre marca, relaciones y contactos, creación de contenidos de valor y demás.
Podcasts
Varias dominicanas se han apoderado de las plataformas de audio, especialmente los podcasts, para difundir mensajes de motivación a su mismo género. Por ejemplo, uno de los más escuchados del país, a nivel general, es “Florece Bonito” de Isabella Blandino Méndez, un espacio de conversación entre mujeres, desglosado en más de 40 episodios desde el año 2020, sobre temas respecto a nosotras.
Compartir vivencias, aprendizajes y saberes sirve de inspiración para muchas chicas, es por eso que más de una ha lanzado su emisión radial. Así ocurre con “A todas mis chicas”, de Airam Toribio, o “Stronger Together”, de Patricia Peña.
Igualmente, “El club de las 4 a.m.”, un espacio de reflexión donde Ámbar Luna-Ordoñez, Nicole Rizik y Mónika Leschhörn comparten lo lindo, lo feo y lo “no políticamente correcto” de la maternidad.