Turismo

VIAJES

Parque del Retiro, en Madrid, cierra a la medianoche

Tiene 18 puertas distribuidas en sus lados norte, este y oeste.

Puerta Independencia. Foto Mary Frances Attías.

Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

Desde abril y hasta septiembre, es decir, durante la temporada de primavera y verano, antes de asomar el sol, a las 6:00 de la mañana, y hasta justo la medianoche, las 00:00, el Parque del Retiro tiene sus puertas abiertas. En otoño e invierno cierra a las 22:00. (Es decir, las 10:00 de la noche). Su acceso está distribuido en un número extraordinario de puertas, 18, en sus lados norte, este y oeste. Cada una con su propio nombre. Por su más conocida entrada, frente a la Plaza Independencia, ingresamos una mañana de domingo mi hijo Alexis y yo. Hemos de pasear por las anchas vías interiores por una parte de esta extraordinaria extensión de terreno donde hay de todo y para todos a distintas horas. Sin pagar o pagando. (La entrada al parque es libre). Es que amén de ser un pulmón en el centro de la capital de España, es asiento de actividades deportivas, culturales, recreativas… Por ejemplo, este viernes 21 será aquí celebrada la IV Minimaratón, con un recorrido de 4.6 kilómetros. (Esta competencia es sólo para jóvenes de 10 a 17 años de edad, que participan de manera individual o con su colegio).

Las facilidades para visitar o realizar actividades en el Parque del Retiro empiezan ya desde el exterior, con sus numerosas puertas. No tiene una principal, sin embargo, la más conocida está al norte. Es la Independencia (levantada en 1885), hacia la calle de Alcalá, en la Plaza Independencia. Sobre sus columnas de estilo dórico descansan amorcillos. Por la calle O’Donnell está la Puerta Madrid, que da acceso hacia un tramo del parque conocido como Paseo de Carruajes. De entre las tantas puertas está, al oeste, La América Española, que llama la atención especialmente por tener en su tope el escudo republicano. En él no hay corona real, sino una corona mural (en forma de muralla). En cuanto a la de Felipe IV (al este), erigida en 1680, fue el arco de entrada de María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. En El Retiro, en cuya extensión de 125 hectáreas (1,250,000 metros cuadrados) crecen más de 15,000 árboles, hay destacados monumentos, fuentes y jardines. De estos ya hablaré en un próximo artículo. (Mary Frances Attías facilitó las fotos para este artículo en el Listín Diario).

Puertas

Hacia el norte: Independencia, Hernani, Lagasca, Madrid, O’Donnell. Hacia el este: Puerta del Ángel Caído, Murillo, Felipe IV y España. Hacia el oeste: La América Española, Reina Mercedes, Sainz Baranda, Doce de Octubre, Herrera Palacios, Granada, Niño Jesús, Dante y Mariano de Cavia.