La Vida

ACADEMIA

Investigación e innovacion académica, herramientas para transformar el mundo

“La solución de problemas desde la innovación impacta el desarrollo social y sostenible en el contexto local y global”, dice el doctor Leandro Féliz-Matos, decano de Innovación y Desarrollo Institucional de Unibe.

La investigación y la innovación de vanguardia son componentes fundamentales para el desarrollo y progreso. Son la vía principal para generar nuevos conocimientos que permiten la creación de tecnologías, procesos, productos y servicios que den soluciones a los principales desafíos y necesidades de nuestras sociedades.

Las instituciones de educación superior tienen entre sus funciones sustantivas fomentar estas actividades que contribuyen a lograr cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas. Por esta razón, en la Universidad Iberoamericana, Unibe, la investigación y la innovación son aspectos prioritarios, siendo la creación y gestión de conocimiento de impacto uno de sus ejes institucionales.

“Toda actividad de investigación e innovación es importante porque genera conocimientos, y la suma de sus partes lleva la ciencia a manos de la gente para mejorar su calidad de vida”, asegura la doctora Aída Mencía-Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe.

Desde su fundación, la institución trabaja para ser referente nacional en investigacio´n acade´mica, y en 2021 creó la Vicerrectori´a de Investigacio´n e Innovacio´n con el objetivo de transversalizar la generacio´n de conocimientos en la institución. Las estrategias de la universidad en este sentido esta´n alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo, los cuales representan las necesidades de sostenibilidad y supervivencia para los individuos y las instituciones en el mundo y en el país, respectivamente. Como resultado, todos los proyectos que se gestionan desde esta vicerrectoría, destacan por su relevancia e impacto social.

Uno de ellos es la aplicación móvil gratuita Diabetes Azul, diseñada para ayudar a jóvenes con diabetes tipo 1 a tener una mejor gestión de su condición y llevar un adecuado control metabo´lico. Con esta app los usuarios pueden seleccionar sus comidas habituales de un listado e identificar los más idóneos para su condición, calcular la cantidad de insulina requerida para su comida y para alcanzar las glicemias adecuadas, entre otras funciones. Desarrollada completamente en Unibe con apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo (FONDOCYT), Diabetes Azul es una herramienta complementaria en el tratamiento de diabetes indicado por el médico especialista.

El sistema de registro de datos me´dicos Gestio´n Integral de Cli´nicas Odontolo´gicas, GICO, es otro proyecto de gran impacto diseñado, desarrollado e implementado por Unibe, también a través de FONDOCYT. GICO empezó a utilizarse en la cli´nica odontolo´gica de la universidad en mayo de 2019 y desde entonces ha facilitado la estandarización, clasificación y gestión de los diagnósticos y tratamientos, ha mejorado la calidad de la atención a los más de 2,500 pacientes que visitan la clínica cada mes, así como el proceso de formación de los estudiantes de la escuela de Odontología de Unibe.

A través de su plataforma de investigación, desarrollo e innovación la universidad ha obtenido dos patentes de invención, y ha desarrollado diversos productos de innovación tecnológica.

El doctor Leandro Féliz-Matos, decano de Innovación y Desarrollo Institucional, afirma que en su modelo educativo “Unibe fomenta la creatividad y la innovación, generando procesos a nivel individual y colectivo. De estos procesos de creación se obtienen diferentes soluciones a las problemáticas de diversos sectores, tales como el académico, social, científico, económico y empresarial, entre otros. La solución de problemas desde la innovación impacta el desarrollo social y sostenible en el contexto local y global”.

Tags relacionados