EN SEVILLA
La Maestranza: ‘la más famosa plaza de toros’
Es abril, y en Sevilla ya se ha iniciado la temporada taurina. En este mes, donde la ciudad multiplica su alegría con la trepidante Feria de Sevilla (este año del 23 al 29 de abril) casi a diario se celebra una corrida de toros. La fiesta taurina tiene lugar en la Real Plaza de la Maestranza, de la cual Carlos Pascual en un libro sobre Andalucía afirma que es ‘la plaza de toros más famosa y más bella del mundo’. Le creo. Me fascinó cuando en mi juventud vi en ella una corrida en la que participaba un torero espectacularmente arriesgado: Chamaco.
Volví a La Maestranza, aunque sólo ante su exterior, hace menos de un año, con mi hijo Alexis. Me apetecía que viera la célebre plaza, con su entrada principal por la Puerta del Príncipe, que da hacia el Paseo de Cristóbal Colón. Estábamos muy cerca, en la Torre del Oro, en la misma avenida, así que cruzamos al frente y en la acera doblamos a la izquierda. Ya casi a su lado hay una linda plazoleta en cuyo centro se levanta una estatua. Nos acercamos. Es de Curro Romero vestido con su traje de luces, con un paisajismo realizado especialmente con romeros, como el apellido del diestro, considerado como uno de los mejores toreros españoles. Curro Romero nació hace 90 años. En 1933. Está casado con Carmen Tello, quien fuera la amiga que acompañaba regularmente a la fallecida Duquesa de Alba. Por televisión los vi recientemente en una actividad pública. La plazoleta en su honor está separada por una cerca metálica de La Maestranza.
Estatua de Mozart
Antes de la plazoleta de Curro Romero, al mirar hacia la derecha nos sorprendió sobre un pedestal la silueta de una estatua de un hombre en una posición extraña. Es un monumento a Mozart que, con el cuerpo inclinado sobre una silla, lleva en la mano derecha un violín. Bajo el brazo izquierdo aprieta una partitura, mientras la mano izquierda reposa sobre el espaldar de la silla. Es un homenaje al músico que compuso dos óperas cuyo protagonismo tenía lugar en Sevilla: ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Don Giovanni’ (basada en Don Juan Tenorio).
Coso taurino
La Real Plaza de la Maestranza, de estilo tardo barroco y levantada en piedra y ladrillo con columnas de mármol, empezó a construirse en 1760. Al haber sido varias veces renovada y ampliada ‘forma un polígono irregular de 30 lados desiguales’, según publica su web. En su interior funciona un museo taurino. La plaza puede ser visitada de lunes a domingo, según horario establecido conforme a ser día o no de corrida.