Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUBLICACIÓN

Revista Aldaba presenta una edición llena de puro diseño nacional con proyección global

En portada, el arquitecto Dominicano Jean Santelises, fotografiado por Robert Vásquez. El diseño de la portada es de Iris Encarnación.

En portada, el arquitecto Dominicano Jean Santelises, fotografiado por Robert Vásquez. El diseño de la portada es de Iris Encarnación.

¡El buen diseño se impone, transforma y trasciende! Esta edición no.90 celebra los días recientes, donde el país expresó su identidad por medio al montaje exitoso de nuestra semana del diseño. El diseño está por todos lados, en nuestra cotidianidad, en nuestra geografía, es lo que le aporta la identidad a los espacios, interiores y exteriores, y es lo que Revista Aldaba representa. A los talentos locales que fundamentan su trabajo en su identidad como Dominicanos y la manifiestan en la diáspora, en el panorama internacional y con diversos renglones de su hacer.

En nuestra edición no.90 el arquitecto dominicano Jean Santelises es protagonista de la portada, conocimos su interesante estilo cálido, humano y global. Una entrevista que detalla sus enfoques y proyectos de diseño, comercial y residencial. El desarrollo de su práctica profesional con su estudio de diseño “J7 Design” ubicado en Nueva York, fluye tanto en el exterior como también en el interior de República Dominicana. Sus obras toman forma con su contexto y su función, práctica una arquitectura que respeta los materiales, que juega con la luz, los colores y las dimensiones. Sus diseños contienen elementos que forman parte de un lenguaje original y moderno.

La edición en general manifiesta lo autóctono, ese sello creativo que aporta solidez a nuestra “marca país”, en todos esos renglones que abarca el diseño: interiorista, de objetos, comercial, escenográfico, artístico, fotográfico…Talentos como la Diseñadora Virginia Cabral, y sus conceptos sobre ecosistemas laborales; La galerista Lucy García con su visión del arte y su compromiso con la cultura nacional; Andrés Gómez Lama, diseñador industrial que se lució con su “mesa orgánica” fabricada con concreto, en la Bienal Iberoamericana de Diseño del 2022 en Madrid representando al país. Rosadella Serulle con la “Villa Madeira” hace uso de luminarias hermosas que conviven en un interiorismo con piezas modernas y ricas en texturas isleñas. La artista Gabriela Farías Hansen, nos habla de sus piezas de arte que emergen de un pensamiento influenciado por sus vivencias en el Caribe cálido, diverso y luminoso.

Mary Frances Attias, en su columna “Culto al estilo”, escribe sobre el diseño de espacios culturales, con el impresionante Museo Louvre de Abu Dabi. Reportajes especiales sobre el diseño escenográfico traen perspectivas interesantes sobre el diseño de escenarios para teatro, con la visión de dos directores: Waddys Jáquez y José Llano. También una entrevista a Crisermy Mercado diseñadora de interiores especialista en creación de escenografías para televisión, ganadora de un premio Emmy como “Mejor dirección de arte” de una serie televisiva de NBC Universal.

Cerramos la edición con el contenido sobre estilos de vida de Revista Aldaba: A-Plus, donde la gastronomía toma relevancia, un restaurante de estilo asiático nos traduce la tradición oriental a la cocina moderna y también páginas dedicadas a la nueva tendencia en la comida local los “food halls”. Un safari a África es un llamativo cierre de esta interesante edición no.90.

La edición es conceptualizada y creada por parte del equipo de Revistas y comunicaciones del Listín Diario conformado por Rosanna Rivera, directora; Carmenchu Brusíloff, editora; Laura Olivo, subeditora, y Katherine De la Cruz, redactora. En el diseño gráfico, Iris Encarnación y el manejo digital de imágenes Casilda Heredia.