Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

HOMENAJE

Iris Peynado y Jenny Polanco, reconocidas en el Festival de Mujeres Dominicanas en Italia

La Galería Magazzino junto a la asociación cultural RO.SA.M este año tuvo como invitada a la Casa de la Cultura Dominicana, la cual hizo un homenaje fotográfico a la actriz Iris Peynado, quien a su vez rindió tributo a la diseñadora dominicana Jenny Polanco junto a Antonia Jean.

La actriz dominicana Iris Peynado protagoniza una exposición fotográfica. Foto: fuente externa

La actriz dominicana Iris Peynado protagoniza una exposición fotográfica. Foto: fuente externa

República Dominicana tiene grandes mujeres. En el arte, la cultura, la política o en la moda, el país hace gala de excelentes profesionales, no solo dejando huellas en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

La lista es larga, pero hay dos de ellas que han realizado un trabajo tan impecable en Europa que, recientemente, este ha sido homenajeado dentro del Festival de Mujeres Dominicanas en Italia. Se trata de la actriz Iris Peynado y la diseñadora Jenny Polanco (póstumo).

Tan distinguida ha sido la labor desarrollada que la Galería Magazzino junto a la asociación cultural RO.SA.M. dedicada a la mujer en la ciudad de Venecia ha concedido una reseña titulada MU(J)LIERES, historias de mujeres dominicanas en Venecia, editada por Roberta Semeraro.

El artículo obedece a que este año la invitada fue la Casa de la Cultura Dominicana, la que presentó un homenaje fotográfico a la actriz dominicana Iris Peynado, y el ‘Festival de la Mujer Dominicana’.

En palabras de la comisaria, la crítica de arte Roberta Semeraro: “El latín ‘Mulieres’ del que procede el español ‘Mujeres’ indicaba mujeres de edad madura y en su mayoría casadas… En la antigüedad, las perlas, como símbolo de fertilidad, adornaban sobre todo a las mujeres maduras y, debido a su rareza, a las nobles y aristócratas, para quienes eran más accesibles”.

Habiendo dicho esto, Semeraro explica que la foto elegida para el cartel representativo de la exposición de este año es de la actriz dominicana Iris Peynado, quien interpreta el papel de la chica con el pendiente de perla.

Iris Peynado

Esta dominicana fue el primer rostro afrolatino del cine y la televisión italianos de los años ochenta. En 1984 interpretó a Astrhaia, la guerrera a caballo, en el film ‘Non ci resta che piangere’, con Roberto Benigni y Massimo Troisi. Su larga trayectoria en cine y televisión la ha convertido no solo en un icono de la belleza femenina en el mundo, sino también en un importante referente para muchas mujeres afrolianas de su generación que han visto en ella el reconocimiento de sus derechos y dignidad como mujeres. Desde 2018, Iris ha estado muy activa en la vida cultural de Venecia.

Jenny Polanco

Esta diseñadora dominicana fue otra que paseó su talento por Europa y que, a pesar de haber partido físisicamente de este mundo, dejó un legado que hoy es reconocido dentro del Festival de Mujeres Dominicanas en Italia. Espectáculos de danza y música acompañados de narración de mujeres dominicanas, entre las que estuvo la artista-fotógrafa Marian Balcácer, fueron parte de los actos. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a la diseñadora de moda Jenny Polanco, el cual estuvo a cargo de Antonia Jean e Iris Peynado.

Esta diseñadora traspasó las fronteras con sus diseños inspirados, como siempre dijo, en su amada República Dominicana. El blanco fue el protagonista de sus colecciones, aunque hay matices en sus piezas que también hablan de su pasión por los colores. Logró establecer su atelier tanto en su país como en Europa, Estados Unidos y otros lugares de América Latina.

La fenecida diseñadora Jenny Polanco fue reconocida dentro del Festival de Mujeres Dominicanas en Italia.