Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIAS

En una comunidad educativa, ¿cómo promover el bienestar de todos?

Una cultura institucional que también promueva el bienestar de los colaboradores y docentes contribuye a su productividad.

Una cultura institucional que también promueva el bienestar de los colaboradores y docentes contribuye a su productividad.

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y aunque es algo subjetivo, y su significado es distinto para cada individuo, podríamos asegurar que todos aspiramos a una vida de bienestar y alegría.

Las instituciones educativas pueden contribuir al bienestar de los miembros de su comunidad: estudiantes, profesores y colaboradores administrativos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dar prioridad a la felicidad global en los centros educativos contribuye a mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el bienestar en general. La organización lanzó en 2014 el Proyecto Escuelas Felices, con el objetivo de mejorar la experiencia del aprendizaje y contribuir fomentar el amor por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Basada en que cuando a los estudiantes se sienten bien con quienes conviven en la comunidad educativa, con los procesos y espacios de aprendizaje, desean aprender, la Unesco plantea que “un alumno feliz será siempre alumno, incluso después que obtenga su título”. Por otro lado, una cultura institucional que también promueva el bienestar de los colaboradores y docentes contribuye a su productividad, a que puedan desarrollar mayor sentido de pertenencia, así como a su compromiso, motivación y desempeño.

Recomendaciones

Las psicólogas Neyda Iglesias y Michelle Lizardo, directora de Gestión Humana y directora del Decanato de la Universidad Iberoamericana (Unibe), respectivamente, comparten algunas recomendaciones prácticas para promover el bienestar de todos los miembros de una comunidad educativa. - Desarrollar programas de salud preventiva, de desarrollo físico y concienciación sobre autocuidado - Promover un ambiente seguro y saludable, con una política de tolerancia cero al maltrato y respeto a la inclusión y la diversidad - Establecer una ruta definida y de acciones inmediatas para que las denuncias de cualquier situación puedan hacerse de manera segura y anónima - Crear espacios de descanso, recreación y socialización - Contar con una documentación formal que rija el vivir universitario (reglamento, políticas y protocolos), que toda la comunidad conozca y a la que tenga acceso - Contar con asesoría, tutoría y refuerzo académico para las asignaturas retadoras - Contar con un espacio seguro y confidencial para el apoyo psicopedagógico - Contar con espacios para las jornadas de estudio y trabajo colaborativo - Consolidar estrategias que promuevan el sentido de pertenencia y la identificación con la filosofía institucional - Asegurar que haya mecanismos de comunicación internos efectivos - Impulsar estrategias de reconocimiento de los aportes y trayectoria de todos los miembros de la comunidad - Desarrollar políticas y programas de financiación estudiantil, becas y diferentes formatos de pago - Crear programas de educación y ayuda financiera.

Hacer del bienestar una prioridad

En el marco de su Plan Estratégico al 2025, Unibe continúa priorizando el bienestar de toda la comunidad universitaria como uno de sus ejes principales. La institución ha establecido líneas de acción que incluyen estrategias de integración, participación, formación, recreación, reconocimiento y autocuidado. “Al promover el bienestar, cuidamos a las personas y creamos un ambiente propicio para el aprendizaje y la productividad, lo que a su vez impacta positivamente en la calidad y el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad”, explica la doctora Vhyna Ortega, vicerrectora académica de la casa de altos estudios.

Tags relacionados