CULTURA
Urgen proteger sitio arqueológico Anamuya
Ubicado en el municipio de Higüey, este antiguo centro ceremonial aborigen contiene un total de 154 petroglifos, pero se encuentra amenazado por factores naturales y humanos, alerta la antropóloga Clenis Tavarez María, autora de “Anamuya: patrimonio aborigen del este de República Dominicana”.

Se trata del único caso en la isla, y, hasta donde se tiene conocimiento, de todas las Antillas, de arte rupestre en la superficie de una roca en posición horizontal a nivel del terreno. Fotos cortesía de Odalis Rosado y Clenis Tavarez María
El sitio arqueológico Anamuya, antiguo centro ceremonial aborigen ubicado al noreste del municipio de Higüey, en La Altagracia, debe ser objeto de una acción de protección urgente para garantizar su conservación y puesta en valor como atractivo cultural.
La exhortación la hace la antropóloga e investigadora dominicana Clenis Tavarez María, autora del libro Anamuya: patrimonio aborigen del este de República Dominicana, en el cual advierte que factores naturales y humanos amenazan el sitio, que se encuentra “abandonado a su suerte”.
Debido a la importancia cultural y natural de Anamuya, Tavarez recomienda al Estado declararlo, por ley, patrimonio cultural del país y construir la infraestructura necesaria para preservarlo.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo