Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACADEMIAS

Doble titulación: lo mejor de dos mundos

La era global hace que en la educación superior los paradigmas cambien, las distancias se acorten y las oportunidades aumenten para los estudiantes. Las universidades han venido transformándose y, cuando cuentan con un modelo de internacionalización robusto, se van diversificando de manera innovadora las modalidades de experiencias globales disponibles para el estudiante de hoy, aquel que el mercado laboral espera.

Las estadísticas apuntan a que los jóvenes dominicanos valoran cada vez más la experiencia universitaria internacional, tanto para estudios de grado como de postgrado. Sin embargo, cursar estudios en el extranjero implica un alto costo, tanto de matrícula como de gastos de vida, y no todos logran alcanzar dicho sueño. Los convenios de doble y triple titulación vienen a aportar una solución y ayuda a los estudiantes que pueden sacar el mayor provecho de una formación en su país y de una formación en el extranjero, con reducción importante en los costos de estas titulaciones.

Al cursar los primeros años de la carrera en su país, logran comprender el sistema universitario, adaptarse a las exigencias académicas y a la vida en la universidad. Más adelante, estarán mejor preparados para vivir la experiencia internacional, ya con una base académica más sólida. También, desarrollan una red profesional con compañeros y profesores que servirán de raíces para su futuro profesional al retornar al país.

Cómo funciona

Mediante una rigurosa articulación académica, las universidades evalúan los créditos que pueden reconocerse de una institución a la otra, y de esta manera, en un periodo no mayor a dos años en el extranjero, obtienen el título dominicano y el título internacional. Hay fórmulas 2+2 o 3+1, incluso fórmulas en las que cursan el primer título de grado en el país y el segundo de postgrado. Además de las relaciones que se desarrollan en ambos escenarios, ampliando sus horizontes, experiencias y conocimientos, esta opción representa reducir significativamente los costos y duración de estadía.

Acuerdos

En Unibe, la Vicerrectoría de Vinculación e Internacionalización gestiona acuerdos con importantes instituciones internacionales con el fin desarrollar proyectos conjuntos relevantes alineados a sus objetivos estratégicos y en consonancia con estándares globales de calidad.

Actualmente ofrece 12 programas de doble titulación en España, Francia y Estados Unidos, disponibles para ocho de sus carreras de grado, que permiten a los estudiantes cursar los primeros años de la carrera en Unibe y el último en una universidad extranjera, obteniendo los títulos de ambas instituciones.

Algunos de ellos podrían optar por una triple titulación del Reino Unido, reconociendo los créditos cursados en España.

_______ La autora es Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de Unibe

Tags relacionados