Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

El rol de un diseñador en la vida cotidiana

Su propósito principal es solucionar algún problema, explica el vicerrector académico de Chavón La Escuela de Diseño, institución que este año celebra su 40 aniversario.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo, RD

El diseño va mucho más allá de lo que podría pensarse. Está presente en todo lo que nos rodea, desde el cepillo de dientes hasta la catedral más grande.

Su propósito principal es solucionar algún problema, por lo que el diseñador cumple un rol de suma importancia en la sociedad y tiene un alto grado de responsabilidad en cualquiera de sus áreas.

“Hay diseño en todo, desde que tú te levantas hasta que te acuestas. Para tú poner el despertador en tu celular, hay un diseñador detrás de eso, de la plataforma, del interface de esa aplicación”, señala Adolfo Lucero, vicerrector académico de Chavón La Escuela de Diseño.

Lucero, quien es venezolano y tiene 29 años laborando en la escuela de diseño, dice que históricamente esta profesión se veía como una actividad profesional vana o superficial. Sin embargo, este profesional carga en sus hombros el compromiso de elaborar meticulosamente conceptos e ideas que buscan llevar soluciones.

“No estamos jugando con colores, no estamos jugando con formas, no estamos jugando con información. Estamos tratando de solucionar un problema y para solucionar ese problema debe hacerse de manera responsable y consciente. Yo creo que es interesante entender la importancia y el nivel de responsabilidad del diseño”, resalta el artista gráfico.

Otro dato importante que señala el experto es que el diseño, para que sea más efectivo, necesita agrupar a varios profesionales que tengan el mismo objetivo. Laborar de manera integrada garantiza resultados exitosos.

Destaca que hace unos años este profesional se circunscribía a trabajar en la comunicación tradicional, como medios impresos, revistas, libros, empresas de productos; empero, hoy en día el diseñador tiene que estar preparado para elaborar diseños de aplicaciones, plantear páginas web o crear estrategias de negocio, lo que ha sido parte de la evolución de la carrera.

Sumado a estos cambios, la digitalización ha permitido que profesionales del área puedan laborar en formato de teletrabajo desde República Dominicana a cualquier parte del mundo.

Evolución e innovación

Con casi 40 años, la escuela de diseño se ha mantenido a la vanguardia en sus programas académicos, lo que ha permitido tener una relación mucho más sólida con la industria.

Partiendo de lo vivido durante la pandemia, Lucero comenta que es importante que las escuelas de diseño vayan de la mano con las nuevas herramientas y el enfoque de innovar, por lo que durante sus 40 años la entidad se ha visto en la necesidad de integrar asignaturas relacionadas a la sostenibilidad y el ecodiseño para concientizar a los futuros profesionales.

Además, se han abierto nuevas oportunidades de enseñanza con la implementación de un programa híbrido.

En cuanto al diseño de moda, el patronaje digital sería el siguiente paso a dar por la escuela. Lucero asegura que para el próximo año la institución estaría agregando a su programa de estudio asignaturas como confección, dibujo técnico y procesos de producción de manera digitalizada. “La moda, como todo en el diseño, va a tener un proceso creativo, pero también agotará un proceso digital”.

Aniversario

Adolfo Lucero expresa con emoción que en los próximos meses la escuela cumple su 40 aniversario. En este sentido, los estudiantes están creando propuestas y desarrollando la imagen de identidad de la institución.

Actualmente la escuela cuenta con una población estudiantil de alrededor de 400 personas divididas en las diferentes carreras, esto permite que la relación de estudiantes y profesores sea lo más directa posible.

Entre las carreras más demandadas en la escuela de diseño se encuentra Cine (dos años), seguida de Diseño de Moda (tres años) y Diseño Gráfico y Comunicaciones (tres años).

Otras carreras impartidas en Chavón son Ilustración (tres años), Fotografía (dos años), Animación (tres años), Diseño de Interiores y Productos (dos años), Bellas Artes (tres años) y Mercadeo y Comunicación de Moda (dos años).

Ver también: Cómo impacta el diseño en la calidad de vida

Adolfo Lucero