Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EQUIDAD

Cifras y desigualdad

El Día Internacional de la Mujer no es para felicitar, sino para reflexionar sobre la desigualdad de género que se manifiesta en diferentes áreas y grados en todo el mundo.

La desigualdad de género es un tema complejo, que se manifiesta en diferentes áreas y grados en todo el mundo. ISTOCK

La desigualdad de género es un tema complejo, que se manifiesta en diferentes áreas y grados en todo el mundo. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Sylvana MarteSanto Domingo, RD

En Irán, los nuevos casos de intoxicación de niñas en colegios han sido reportados y denunciado por los medios de comunicación. Desde finales de noviembre, se han reportado cientos de casos, la mayoría en la ciudad santa de Qom y cerca de 52 escuelas han sido afectadas, según un registro oficial publicado.

Según informó el colectivo de activistas 1500tasvir, el envenenamiento se ha hecho con gas y se han presentado casos en una docena de ciudades, por lo que se teme sea un plan masivo.

Estos casos de intoxicación se producen en momentos en los que el país hace frente a una ola de protestas y de desobediencia civil iniciada por jóvenes y mujeres iraníes, tras la muerte de Masha Amini, una joven arrestada por la policía por no llevar correctamente el velo. Este movimiento contesta la autoridad de los líderes religiosos en la república islámica donde las mujeres no tienen libertades.

La desigualdad de género es un tema complejo, que se manifiesta en diferentes áreas y grados en todo el mundo. Para tener una idea integral sobre el tema, presentaré algunas cifras:

Si se habla de brecha salarial, podemos decir que sigue siendo una de las formas más visibles de desigualdad de género. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan un 16 % menos que los hombres a nivel mundial (OIT, 2021).

En cuanto a la participación política, las mujeres seguimos siendo subrepresentadas, según la Unión Interparlamentaria, las mujeres ocupan solo el 25.5 % de los escaños parlamentarios a nivel mundial (UIP, 2021). En algunos países, como Arabia Saudita, las mujeres todavía tienen prohibido votar y presentarse como candidatas en las elecciones.

En lo referente a la violencia, un mal que afecta a mujeres y a niñas, según las Naciones Unidas, el 35 % de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo o violencia sexual por parte de alguien distinto a su pareja en algún momento de su vida (ONU Mujeres, 2021). Además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 120 millones de niñas han experimentado algún tipo de violencia sexual en todo el mundo.

En República Dominicana, en el 2022 se registraron 58 casos, en el 2021 se reportaron 80, de acuerdo con el Observatorio Político Dominicano de Funglode.

A esto se le suma, que las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas.

Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado (Informe sobre Desarrollo Humano, 2012, p. 80.)

Las desigualdades de género en el uso del tiempo son todavía altas y persistentes en todos los países. Al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres de los países en desarrollo trabajan más que los hombres, destinando menos tiempo a la educación, el ocio, la participación política y el cuidado propio (Unpaid Care Work del Relator de la ONU sobre pobreza extrema).

El informe del Banco Mundial titulado “La mujer, la empresa y el derecho 2022” informa que alrededor de 2,400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas.

En 2021, el 54 % de las personas de más de 15 años que vivían con VIH eran mujeres, una proporción que no ha dejado de aumentar desde 1990, cuando representaban el 44 % de los portadores del VIH.

La tasa de natalidad adolescente pasó de 86 nacimientos por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años en 1990 a 41 nacimientos por cada mil en 2020.

Las crisis humanitarias, como la pandemia de la covid-19, exacerbaron la discriminación y las desigualdades que enfrentan niñas y mujeres jóvenes. La UNESCO descubrió que, en el pico de la pandemia en abril de 2020, las clases se vieron suspendidas para más de 1,500 millones de estudiantes en más de 190 países.

Las proyecciones sugieren que 11 millones de niñas pueden no regresar a la escuela y que las niñas de entre 12 y 17 años corren especial riesgo de abandonar la escuela en países de renta baja y media.

Los datos están ahí, con números tan fríos que congelan el alma. La situación de las mujeres y las niñas continúa en desventaja. La cultura misógina continúa siendo mayor barrera para avanzar. Por eso se hace necesario un Día Internacional de la Mujer; no es para felicitar, sino un llamado a la reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y poder meditar sobre las desigualdades existentes.

Es una oportunidad para educarnos sobre los problemas que enfrentan las mujeres, para tomar medidas en conjunto y crear un mundo más justo e igualitario para todas y todos.

Sylvana Marte